Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

Ciudadanos convocan un acto en Bilbao para exigir respeto a los derechos políticos

EFE ·09/01/2010 - 13:29h

EFE - Personalidades de distintos ámbitos políticos y culturales del País Vasco y personas imputadas en diferentes macro-sumarios contra organizaciones de la izquierda abertzale en la Audiencia Nacional han dado hoy a conocer una iniciativa para el desarrollo de un trabajo común por los derechos civiles y políticos.

Un grupo de ciudadanos vascos, entre los que están varios imputados en sumarios abiertos en la Audiencia Nacional contra el entorno de ETA, han convocado un acto para el próximo 30 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao para "exigir el respeto y la garantía de los derechos civiles y políticos".

Así lo han explicado en rueda de prensa la profesora de la Universidad del País Vasco Yolanda Jubetu y Maribi Ugarteburu, imputada en el sumario de Udalbiltza, quienes han indicado que en ese acto, que llevará por lema "Eskubide zibil eta politikoen aldeko adierazpena" ("Declaración a favor de los derechos políticos y civiles"), se "presentará una iniciativa popular que lleve a la práctica estas reclamaciones".

Jubetu y Ugarteburu han sido las encargadas de leer un comunicado en euskera y castellano en el que han explicado los motivos de esta convocatoria.

Así han denunciado el "progresivo recorte de libertades" y la "denegación de derechos políticos" que en su opinión se está produciendo en el País Vasco y han hecho un llamamiento a "poner en marcha los mecanismos de respuesta colectivos y efectivos".

"Queremos hacer una declaración solemne, frente a la sociedad vasca, frente a los Estados español y francés y frente a Europa y el mundo, para reclamar el inmediato restablecimiento de la democracia y exigir el respeto y la garantía de los derechos civiles y políticos", han afirmado ambas.

Han insistido en que es el momento de "revertir" esta situación de vulneración de derechos de forma "definitiva y colectiva" y han apelado al esfuerzo colectivo para "crear, impulsar y asegurar una nueva situación en la que las ideas y opiniones latentes en este pueblo vuelvan libres a la plaza pública".

Entre las personas que han respaldado este acto están la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), condenada a un año de cárcel y siete de inhabilitación por exaltación del terrorismo, la de Mondragón, Ino Galparsoro (ANV), o representantes de la izquierda abertzale como Arantza Urkaregi, Amparo Lasheras o Marta Pérez, entre otros.