Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

Karzai omite a figuras vetadas en su nueva lista de gabinete

Reuters ·09/01/2010 - 12:17h

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, presentó el sábado una nueva lista de candidatos a formar parte de su gabinete, a fin de reemplazar a quienes fueron rechazados por el Parlamento la semana pasada, pero los legisladores anunciaron una dura pelea antes de confirmar los nombres.

En lo que podría ser visto como un cambio positivo por las potencias de Occidente y los críticos de Karzai en Afganistán, el mandatario no incluyó a ningún ex jefe extremista y a pocos de sus aliados.

Además, presentó un número récord de tres candidatas mujeres, frente a una sola que aparecía en el Gabinete anterior del presidente y en la lista previa.

En una aparente concesión a los parlamentarios, Karzai no buscó dar nuevos puestos a ninguno de sus 17 candidatos rechazados, aunque el Gobierno señaló previamente que podría colocar algunos en carteras distintas. Quedan dos cargos de ministros vacantes.

Sin embargo, muchos de los nuevos candidatos son poco conocidos, y los legisladores dicen que los estudiarán cuidadosamente.

"Pareciera que Karzai los hubiera escogido en la calle", dijo a Reuters el legislador Sayed Dawud Hashimi, pronosticando que sólo cuatro o cinco serían confirmados.

El rechazo en el Parlamento de buena parte de la primera lista de Karzai fue un importante revés político para un hombre que ha sido el líder de Afganistán desde que las fuerzas apoyadas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en 2001.

Entre los siete ministros confirmados en la lista original se encuentran los de Defensa, Interior y Finanzas. Juntos controlan un enorme flujo de fondos extranjeros y poseen el apoyo de los Gobiernos de Occidente.

La Cámara de Representantes rechazó una serie de aliados de ex comandantes extremistas que apoyaron la reelección de Karzai.

Dawud Sultanzoy, uno de los parlamentarios que lideró la revuelta en contra de la lista inicial, dijo a Reuters que la nueva propuesta era una "mezcla de personas calificadas y de otras no muy bien preparadas".

"Creo que el resultado de la votación también será una mezcla de algunos que contarán con el voto de confianza y otros que no, ese es mi pronóstico", aseveró.

La nueva lista contiene 16 nombres, incluyendo el asesor de seguridad de Karzai, Zalmay Rasul, designado para el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Los dos puestos dejados vacantes son el Ministerio de Comunicaciones y la cartera de Agua y Energía.