Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

La CAF condena "enérgicamente" el ataque contra el autobús de Togo

EFE ·09/01/2010 - 12:07h

EFE - La selección nacional de Togo en una imagen de archivo.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha condenado hoy "con la mayor vehemencia posible" el ataque que sufrió ayer en Cabinda, Angola, el autobús en que viajaba la selección de Togo para disputar la Copa de África que comienza mañana.

Altos cargos de la CAF mantuvieron una reunión de urgencia para analizar la situación, según fuentes del máximo órgano dirigente del fútbol africano, que mostraron su pesar por la situación y ofrecieron una solidaridad sin fisuras a la delegación completa de Togo.

Esta mañana una delegación encabezada por el ministro del Interior de Angola, así como una nutrida representación de la CAF, viajaron a Cabinda.

Está previsto que el primer ministro de Angola, Fernando Piedade Diaz, y el presidente de la CAF, el camerunés Issa Hayatou, se reúnan durante el día de hoy para tomar todas las medidas necesarias que garanticen el normal desarrollo de la competición, que según la CAF se celebrará como estaba previsto.

Nueve miembros de la delegación togolesa que viajaba hacia Angola con motivo de la Copa de África que comienza mañana resultaron heridos ayer durante el ataque con metralletas que su autobús sufrió a manos de rebeldes separatistas, que se cobraron la vida del conductor del autocar.

El ataque se produjo cuando el autobús cruzaba la frontera entre Congo y Angola y se disponía a atravesar el enclave de Cabinda, territorio en disputa desde 1975 entre el gobierno de Angola y la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda.

Aunque oficialmente no existe guerra en la región desde 2006, ataques esporádicos por parte de los guerrilleros se han seguido produciendo desde entonces y una facción había advertido de que aumentaría su actividad con motivo de la disputa de la Copa de África.