Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

'Celda 211' arrasa en las nominaciones a los Goya

La película de Daniel Monzón aspira a 16 premios de la Academia, entre ellos Mejor Película y Mejor Director. Le sigue de cerca ‘Ágora’ de Alejandro Amenábar con 13 candidaturas, mientras ‘Los abrazos rotos’ de Almodóvar se hace con cinco

SARA BRITO ·09/01/2010 - 11:29h

Daniel Monzón durante la presentación de la película "Celda 211" en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

Antes de que el 14 de febrero se extienda la alfombra roja, se abran sobres y haya aplausos, decepciones y abrazos, Celda 211 ya hizo historia. La película de Daniel Monzón está entre los cinco filmes que más nominaciones cosechó en la historia de los premios Goya. Desde 1998, ningún largometraje conseguía un pleno tan redondo, año aquel en que La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, se hizo con 18 candidaturas. Dieciséis nominaciones reúne el trepidante thriller carcelario, protagonizado por Luis Tosar, un intérprete que desde ya parece no tener competidor entre los otros tres candidatos a mejor actor: Jordi Mollà por El cónsul de Sodoma, Ricardo Darín por El secreto de sus ojos y Antonio de la Torre por Gordos.

A Celda 211 le sigue de cerca Ágora, de Alejandro Amenábar, con 13 candidaturas. El peplum feminista no sólo fue su rival durante semanas en las salas (ambos filmes han liderado el mejor trimestre en años de la taquilla española), sino que también llevará su duelo a la gala que presentará Andreu Buenafuente. Para Monzón, esta es su consagración en la gala del cine español, ya que sólo había sido nominado en una ocasión a Mejor Director Novel por El corazón del guerrero (1999), mientras que para Amenábar las nominaciones son habituales en cada nuevo filme que emprende.

Ambas compiten en las categorías de Mejor Película y Director con las otras dos producciones que acaparan más opciones a los codiciados cabezudos. El baile de la Victoria, de Trueba (película seleccionada para ser candidata a los Oscar en representación de España) empata con nueve nominaciones con El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, que también figura en la categoría a Mejor Película Latinoamericana.

Competición entre actores

Algunas de las concentraciones de candidaturas más elocuentes se han producido en las categorías de interpretación. Cinco de los intérpretes de Celda 211 optan a un Goya: además de Tosar, Alberto Amman intentará hacerse con el Goya a Mejor Actor Novel, Antonio Resines y Carlos Bardem competirán entre ellos por el premio a Mejor Actor de Reparto y Marta Etura intentará llevarse a casa el cabezudo a Mejor Actriz Secundaria. Por otra parte, Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo, concentra seis de sus ocho nominaciones en categorías de interpretación. “Se premia el reparto coral y la variedad de registros de la película”, dijo Arévalo.

Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Lola Dueñas (Yo, también), Maribel Verdú (Tetro) y Rachel Weisz (Ágora) harán de la competición por el Goya a Mejor Actriz una terna henchida de glamour y talento.

Amenábar hizo su aparición ayer en la Academia de Cine. El director destacó la nominación de Weisz como la que más ilusión le hacía junto a la de su amigo Mateo Gil por su cortometraje Dime que yo. “El gran milagro ha sido poder hacer esta película”, dijo.

Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, reunió un total de cinco nominaciones, incluyendo la de Cruz y el de Mejor Guión. Sin embargo, el filme se quedó fuera de las dos categorías de más peso (Mejor Película y Dirección), algo que podría no agradarle a un director que ha sido reconocido por los Globos de Oro y por los Bafta británicos. Amenábar tuvo palabras para el manchego: “Los académicos votan lo que piensan. Este año los cuatro candidatos son muy buenos, y además Pedro ha ganado en otras ediciones. Yo espero que vuelva a la Academia”.

Sorpresa fueron las cinco nominaciones de El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleón, que empezó con seis para quedarse con una menos después de que la Academia rectificara y el filme perdiera la candidatura a la Dirección Artística. Entre los directores noveles, destaca Mar Coll, quien, con Tres días con la familia, reunió otra candidatura en la categoría de Mejor Actriz Revelación por el trabajo de Nausicaa Bonín, que se batirá con Blanca Romero por After, Leticia Herrero por Gordos y Soledad Villamil por El secreto de sus ojos.
El productor de Celda 211, Juan Gordon, subrayó que “es importante que el cine español haya perdido la vergüenza y se acerque a su audiencia”.

Para Monzón, no hay discusión sobre un año de oro para el cine nacional, a pesar de que las televisiones continúen a la greña con la finalidad de no verse obligadas a invertir en cine, y de la polémica por la orden ministerial que sigue parada en Bruselas. “Quizás intenté eludir cualquier nota amarga, pero hay veces que la esfera política no está conectada con la calle. Sentí que la gente fue a ver muchas películas españolas. Cruz ganó el Oscar. ¿Qué más podemos pedir?”, dijo. En su caso, hacer pleno al 16.