Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

El terrorista jordano dice en un vídeo que actuó por venganza

Asegura que mató a los siete agentes de la CIA en Afganistán para vengar la muerte del cabecilla de los talibanes pakistaníes

EFE ·09/01/2010 - 11:15h

El terrorista suicida jordano, Hamam Jalil Abu Mulai al Balawi, que mató a siete agentes de la CIA en Afganistán, dijo en un vídeo grabado poco antes del atentado que su objetivo era vengar la muerte del cabecilla de los talibanes pakistaníes, Beitulá Mehsud.

"Nunca olvidaremos la sangre de nuestro emir Baitulá Mehsud", dijo Al Balawi, que aparece en el vídeo, difundido hoy por Al Yazira, sentado junto al sucesor de Mehsud al frente de los talibanes pakistaníes, Hakimulá Mehsud.

El pasado día 30, Al Balawi hizo detonar una bomba en la base Chapman de la CIA en la provincia oriental afgana de Jost y se cobró las vidas de siete trabajadores de la agencia estadounidense y de un agente de la Inteligencia jordana.

En el vídeo, emitido por la televisión Al Yazira, Al Balawi, que aparece con barba y vestido con un uniforme militar y un turbante en la cabeza, explica en árabe que su mensaje está dirigido "a los enemigos de la 'umma' (nación musulmana), a la Inteligencia jordana y a la CIA".

La grabación muestra imágenes de Al Balawi al aire libre disparando un arma

Al Balawi, también conocido como Abu Duyana, agregó que la venganza por la muerte de Baitulá, fallecido el pasado agosto en un ataque de un avión no tripulado estadounidense, es "una obligación para todos los emigrantes a los que albergó Beitulá Mehsud". La grabación muestra imágenes de Al Balawi al aire libre disparando un arma.

Este vídeo se difunde dos días después de que la organización terrorista Al Qaeda colgara en una página web empleada por islamistas un mensaje en el que señalaba que el terrorista jordano perpetró el atentado en venganza por la muerte de varios líderes de este grupo a manos de tropas de EEUU en Afganistán y Somalia.