Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

La nieve mantiene cerrados en Asturias 18 puertos y obliga al uso de cadenas en 23

EFE ·09/01/2010 - 10:38h

EFE - Aspecto que presentaba ayer el monte Naranco y la zona Oeste de Oviedo con la nieve caida las últimas horas en la capital del Principado de Asturias.

El temporal de nieve mantiene cerrados en Asturias 18 puertos y 12 carreteras y obliga al uso de cadenas en 23 dificultades montañosas y más de 150 carreteras de la red territorial, informa 112-Asturias.

La autopista AP-66 (León-Campomanes), que en los últimos días ha sufrido varias restricciones a la circulación, se encuentra a las 10:00 horas abierta al tráfico de vehículos ligeros y cerrada para los pesados.

Según los datos que ofrece el servicio de Telerruta del Principado un total de 18 puertos de montaña se encuentran cerrados y es necesaria la utilización de cadenas en 23 en el territorio asturiano.

Además, informa que 12 carreteras locales se encuentran cerradas y que es preciso el uso de cadenas para transitar por más de 150 carreteras.

Los puertos o altos de montaña cerrados son Pajares, La Marta, Valvaler, El Palo, Bustantigo, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Rañadoiro, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, El Campillo, El Acebo, Campa de Tormaleo, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Son necesarias las cadenas para circular por Lavadoira, Carricedo, Penouta, Las Estazadas, La Reigada, Leitariegos, Cerredo, Santo Emiliano, La Faya de los Lobos, La Colladona, La Miranda, Santirso, La Peña-Frieres, Ortiguero, La Rebollada, El Fito, La Cobertoria, El Cordal, La Espina, Campo del Río, Aristébano y La Garganta.

Las carreteras cerradas en Asturias son Berducedo-Pozo de la Mujeres Muertas, en Allande; Beleño-San Ignacio, en Ponga; Santa Eulalia-Busloñe, en Morcín; Campomanes-Tuiza y Bárzana de Quirós-Pola de Lena, en Lena; Covadonga-Los Lagos y Seguenco, en Cangas de Onís; Sotres-límite con Cantabria, en Cabrales; la carretera de Villar, en Aller, y Las Mestas-Genestoso y Vallado-Cibea, en Cangas del Narcea.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy en Asturias cielo nuboso, con intervalos de muy nuboso en mitad oriental, chubascos débiles, localmente moderados en el litoral oriental, sobre todo en la primera mitad del día y cota de nieve en torno a cien metros, pudiendo nevar de madrugada en cotas inferiores. Temperaturas en ligero descenso.