Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

La "Ruta Quetzal" regresa a La 2 con Chile como destino inédito

EFE ·09/01/2010 - 10:36h

EFE - La presidenta chilena, Michelle Bachelet (c), posa junto a los jóvenes participantes de la Ruta Quetzal. EFE/Archivo

La 2 estrena mañana (14:30 horas) el programa que resume la última Ruta Quetzal, que ha seguido la pista de los descubridores españoles en Chile, desde el convento de las Carmelitas Descalzas de Ocaña (Toledo) hasta la isla chilena de Juan Fernández, que inspiró el relato de Robinson Crusoe.

Miguel de la Quadra-Salcedo vuelve a encabezar la expedición del programa "Ruta Quetzal BBVA" en su vigésimo cuarta edición, que se ha adentrado, por primera vez en su historia, por tierras de Chile y que ha contado con la participación de 270 jóvenes de 53 nacionalidades diferentes.

"Rumbo a la isla de Robinson Crusoe. La tierra de Juan Fernández en Chile" es el título de esta nueva aventura de conocimiento multicultural que emite la cadena pública, que arranca en el convento toledano donde está enterrado Alonso de Ercilla, soldado y poeta español autor de la primera epopeya americana, "La Araucana".

A continuación, lo ruteros visitarán algunos lugares emblemáticos de Madrid y Valencia, ciudad esta última desde la que embarcarán en el buque anfibio Galicia con destino a Cartagena, cuna del marino del siglo XVI Juan Fernández, descubridor del homónimo archipiélago chileno.

Después proseguirán la navegación por el Mediterráneo hasta recalar en Málaga y recordar la figura del marino español Bernardo de Gálvez, quien a bordo de su bergantín Galveztown venció a las tropas británicas en la bahía de Pensacola (hoy Estados Unidos) y logró recuperar para España la península de La Florida.

En Cádiz, tras una breve parada en Sevilla, los expedicionarios conocerán los ideales de Libertad, Igualdad y Solidaridad que se plasmaron en la primera Constitución Española, de 1812, para desde allí volver al interior y visitar Olmedo (Valladolid), la ciudad de Jerónimo de Alderete, regidor de Santiago de Chile en época de Carlos V (1500-1558).

La segunda parte de la expedición se desarrolla durante tres semanas en Chile, para seguir la pista del marinero escocés Alexander Selkirk, cuyo abandono en una isla del archipiélago Juan Fernández inspiró la novela de Daniel Defoe "Ronbinson Crusoe".

El programa profundiza asimismo en la figura de Hernando de Magallanes, quien en 1520 descubrió y atravesó el estrecho que lleva su nombre; además, los expedicionarios embarcarán rumbo a Talcahuano y más adelante a Concepción para conocer de cerca la Araucanía y la región de los Lagos, territorio de los indios mapuches.

También seguirán la estela poética de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, los dos únicos premios Nobel chilenos.