Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

Chávez acusa a EEUU de invadir el espacio aéreo venezolano

Dos F-16 venezolanos "presionaron" a un avión de guerra estadounidense que supuestamente sobrevoló suelo de Venezuela

PÚBLICO.ES/EFE ·09/01/2010 - 10:14h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado a Estados Unidos de violar el espacio aéreo del país en la jornada del viernes. Así lo ha anunciado el gobernante quien asegura que dos aviones F-16 venezolanos "presionaron" a un avión de guerra estadounidense que supuestamente violó hasta en dos ocasiones el espacio aéreo venezolano. 

La supuesta invasión hizo que Chávez ordenara "que dos F-16 salieran a interceptarlo, sin caer en provocaciones", según declaró durante la reunión de su gabinete de ministros, televisada por la emisora estatal VTV. 

El incidente tuvo lugar cerca de la isla caribeña holandesa de Curazao, por lo que Chávez considera que el Gobierno de Holanda "debe asumir sus responsabilidades" y no quedarse "de brazos cruzados". 

Desde Washington niegan rotundamente las acusaciones de Chávez y aseguran que "ningún avión militar estadounidense ingresó en el espacio aéreo de Venezuela". Además, fuentes del Mando Sur de Estados Unidos insisten que los aviones militares estadounidenses no sobrevuelan espacios aéreos ajenos "sin consentimiento y coordinación previos". "Operamos con el mayor respeto a la soberanía de las naciones de nuestro hemisferio", añaden. 

Sin embargo, pese a las explicaciones desde el estado norteamericano, Chávez considera una "provocación y agresión" más de Estados Unidos para "buscar la excusa para agredir a Venezuela". "Es difícil pensar que es un error", aseguró, "están lanzando una provocación, son aviones de guerra imperial".

El presidente venezolano también detalló que los aviones recibieron instrucciones para hacer saber al piloto estadounidense que estaban "listos para defender la soberanía" del país. "Sabemos hasta el número de cédula de identidad del piloto, sabemos hasta dónde nació", concluyó el gobernante felicitándose de la capacidad militar venezolana.