Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

Togo podría renunciar a jugar la Copa de África tras el tiroteo

Reuters ·09/01/2010 - 09:26h

El capitán de la selección de Togo, Emmanuel Adebayor, dijo que su país podría retirarse de la Copa de África que se disputa en Angola, después de que un grupo de hombres armados dispararan el viernes contra el autobús del equipo.

El conductor del autobús murió y otras nueve personas resultaron heridas, incluyendo dos jugadores, después de que el vehículo fuese atacado cuando entraba en la región angoleña de Cabinda.

"Como capitán de mi selección, puedo decir que si la seguridad no es buena, puede que nosotros nos vayamos mañana (sábado) (...) Es un partido de fútbol y uno de los mayores torneos de África, pero no creo que la gente esté preparada para jugarse la vida", dijo el delantero del Manchester City a BBC World Service.

"Hablaré con mi equipo y tomaremos una decisión por el bien de nuestras carreras, nuestras vidas y nuestras familias. Al final del día, sólo es fútbol (...) Muchos jugadores se quieren ir. Han visto la muerte y quieren regresar con sus familias", agregó.

El ex delantero del Arsenal, de 25 años, dijo que el autobús fue atacado durante unos 30 minutos.

"Mataron a nuestro conductor, no había nadie para conducir el autobús (...) Era como su hubiésemos estado viviendo en un sueño. Aún estoy en shock (...) Soy uno de los que llevó a los jugadores heridos al hospital, ahí fue cuando me di cuenta de lo qué estaba sucediendo", declaró.

ULTIMAS PALABRAS

"Todos los jugadores, todos, estaban llorando, llamando a sus madres, llorando por teléfono, diciendo sus últimas palabras porque ellos pensaban que iban a morir", comentó.

El grupo separatista Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) se atribuyó la responsabilidad del ataque, que ocurrió dos días antes del comienzo de la Copa de África y cinco meses antes del Mundial de Sudáfrica.

"Tenemos que cambiar nuestra imagen si queremos ser respetados y, lamentablemente, eso no está ocurriendo", dijo Adebayor.

"Tenemos la oportunidad de organizar (...) uno de los mayores torneos del mundo como es el Mundial, y ¿se imaginan que ocurra esto ahora? Estoy muy disgustado y para mí (...) es injusto", apuntó.

Antes de ir a jugar la Copa de África, Adebayor había restado importancia a los peligros de visitar Cabinda e incluso dijo que esperaba con ansias la posibilidad de viajar al enclave angoleño.

"Nosotros hemos nacido en África, así que sabemos de qué se trata (...) Algunas personas podrían tener miedo, es normal, lo puedo entender. Pero voy a regresar a África, a uno de los países de mi continente, y estoy preparado para ir a Cabinda. Lo voy a disfrutar", dijo a los periodistas el 7 de diciembre.

"Las naciones africanas están mejorando cada vez más. No podemos ser como Francia, Inglaterra o Estados Unidos mañana. Angola tenía una gran, gran guerra, pero hoy todos se llevan mejor. Tienen una buena organización y esperamos que todos la disfruten y regresen seguros", añadió.