Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

Un seísmo de 6,3 grados sacude las Islas Salomón, en el Pacífico Sur

EFE ·09/01/2010 - 07:49h

EFE - Vista aérea de un campamento de refugiados tras un terremoto y un tsunami en la isla de Gizo de las Islas Salomón.

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el temblor fue localizado a 35 kilómetros de profundidad y a 258 kilómetros al oeste de Honiara, la capital.

Cerca de mil personas perdieron sus casas en las Islas Salomón a causa de dos tsunamis y varios desprendimientos de tierra originados el pasado lunes por un terremoto de 7,2 grados, que fue seguido de otro de 6,9 grados.

La isla más afectada fue Rendova, a 300 kilómetros de la capital y con unos 3.600 habitantes.

En abril de 2007, un terremoto de 8,1 grados de magnitud en la escala de Richter produjo una tsunami que causó la muerte de unas 30 personas y arrasó buena parte de la isla de Gizo, en el oeste del país.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.