Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

Pyongyang declara fiesta nacional el natalicio del hijo menor de Kim Jong-il

EFE ·09/01/2010 - 07:41h

EFE - El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il. EFE/Archivo

Corea del Norte ha celebrado como fiesta nacional el cumpleaños del hijo menor de Kim Jong-il, lo que podría indicar que el régimen norcoreano está preparando la sucesión, según opiniones de expertos que recoge hoy la prensa surcoreana.

El joven Kim Jong-un cumplió ayer 28 años -algunos medios creen que puede ser dos años menor- en un clima de festividad nacional, al que se sumó el órgano del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el diario Rodong Shinmun, que dedicó un editorial para brindar por el futuro liderazgo del partido.

Varios grupos con contactos en el interior de Corea del Norte aseguraron que el 8 de enero fue celebrado con cantos y muestras públicas de admiración en honor a Kim Jong-un.

Este tipo de homenajes están reservados sólo al líder norcoreano, Kim Jong-il, y su padre, Kim Il-sung, fundador del país y fallecido en 1994.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur no confirmó el hecho, aunque fuentes del ese ministerio bajo anonimato indicaron que días antes se habían llevado a cabo preparaciones para la conmemoración, informó la agencia local Yonhap.

Los analistas consultados por la prensa surcoreana creen que estas señales indican que el hijo menor de Kim Jong-il podría ser nombrado pronto sucesor de su padre al frente del personalista régimen comunista norcoreano.

Sobre la retórica y la simbología del opaco Corea del Norte, los expertos destacan que los medios estatales norcoreanos han sugerido en los últimos meses la llegada del joven Kim Jong-un, educado en Suiza, a la primera línea política del Partido de los Trabajadores.

Las especulaciones sobre la sucesión frente al mando del régimen norcoreano aumentaron cuando en septiembre de 2008 informaciones de Inteligencia apuntaron a que Kim Jong-il había sufrido un derrame cerebral.