Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

El Pentágono rechaza la denuncia sobre violación del espacio aéreo venezolano

EFE ·09/01/2010 - 01:55h

EFE - Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante el consejo de ministros celebrado en el Palacio de Miraflores en Caracas.

El Departamento de Defensa estadounidense rechazó una denuncia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien afirmó que un avión de guerra de EEUU violó en dos ocasiones el espacio aéreo de su país.

"Hemos podido confirmar que ningún avión militar estadounidense ingreso en el espacio aéreo de Venezuela", dijo una fuente del Mando Sur de Estados Unidos.

"Como asunto de política no volamos sobre el espacio aéreo de otro país sin consentimiento y coordinación previos. Operamos con el mayor respeto a la soberanía de las naciones de nuestro hemisferio", añadió.

Según Chávez, la nave estadounidense, acantonada en la isla caribeña holandesa de Curazao, violó en dos ocasiones el espacio aéreo de su país y fue interceptada por dos aparatos F-16 de la Fuerza Aérea de su país.

La aeronave estadounidense permaneció en el espacio aéreo de Venezuela durante 15 minutos y, pese a ser "presionada" por los dos aparatos venezolanos, "volvió a las 13.37" hora local (22.07 GMT) y se mantuvo durante otros 19 minutos en el espacio aéreo nacional, denunció el gobernante.

"Ordené que dos F-16 salieran a interceptarlo, (pero) sin caer en provocaciones", añadió Chávez en una reunión de su gabinete de ministros.

Chávez detalló que los pilotos de los aviones venezolanos recibieron instrucciones de informar al piloto del aparato estadounidense "que estamos listos para defender la soberanía de Venezuela"

"Es difícil pensar que es un error (...); están lanzando una provocación. Son aviones de guerra imperial, no son aviones ni equipos especializados en la lucha contra el narcotráfico. En esto nosotros somos muy serios", añadió.