Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

Grupo Planeta pide reabrir la licitación por el tercer canal de TV en Colombia

EFE ·09/01/2010 - 01:51h

EFE - "Lo que sucede es que no estamos licitando frecuencias, estamos licitando ser operadores de un canal privado de televisión", subrayó el representante legal del consorcio Canal 3 TV. EFE/Archivo

El representante legal del consorcio Canal 3 TV, que pertenece al grupo español Planeta, Francisco Solé, confió hoy en que la licitación para un tercer canal privado de televisión en Colombia "se reabra cuanto antes".

En diálogo con Efe, Solé indicó que tras conocer la decisión de la Procuraduría General de Colombia en la que recomienda suspender definitivamente la licitación, él radicó ante la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) una carta en la que expresa sus reparos ante la determinación.

La CNTV acogió la recomendación del Ministerio Público y revocó el proceso para otorgar un tercer canal privado de televisión.

Según Solé, la determinación de suspender la licitación escapa a lo jurídico y por eso dijo: "Quisiéramos que se reabra cuanto antes".

Explicó que algunos de los elementos de otras compañías que estaban en el proceso de licitación, no tienen lugar porque, por ejemplo, afirmó: "Todos sabíamos" las frecuencias en que sería adjudicado el nuevo canal.

"Lo que sucede es que no estamos licitando frecuencias, estamos licitando ser operadores de un canal privado de televisión", subrayó el representante legal del consorcio Canal 3 TV.

Agregó que el hecho de que a una licitación solamente se presente un proponente no significa que se deba declarar desierta.

Puntualizó que, tal y como lo señala la carta que radicó hoy ante la CNTV, los abogados de la compañía siguen evaluando entablar acciones judiciales "frente a las decisiones que sin fundamento legal lo hayan podido afectar de manera particular y concreta".

Pese a la determinación de la CNTV, Solé manifestó que el consorcio Canal 3 TV reitera su confianza en el Estado colombiano y confió en que los entes de control y todos los que están implicados en la licitación "apliquen sentido" común y la reabran "lo más pronto posible".

El organismo rector de ese medio en Colombia señaló que, consecuente con la solicitud de la Procuraduría, procedió a suspender la licitación y abrirá de nuevo el proceso "e implementará las medidas necesarias para lograr la adjudicación" del tercer canal.

Por su lado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que el revocado proceso del tercer canal de televisión del país se manejó de manera transparente.

"Se ha manejado transparentemente, todo se ha publicado rigurosamente", dijo el mandatario tras conocer la decisión de la CNTV de acoger la recomendación del Ministerio Público.

En diciembre pasado, el grupo español Prisa y el consorcio del empresario venezolano Gustavo Cisneros desistieron de la puja y denunciaron fallos en el proceso de licitación.