Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

Chávez anuncia que la paridad sube de 2,15 a 2,60 y a 4,30 bolívares por dólar

EFE ·09/01/2010 - 01:37h

EFE - Hugo Chávez, anunció que la paridad cambiaria en el marco del control estatal de divisas vigente desde 2003 pasa de 2,15 bolívares por dólar a 2,60 bolívares para unos casos y de 4,30 bolívares en otros. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que la paridad cambiaria en el marco del control estatal de divisas vigente desde 2003 pasará de 2,15 bolívares por dólar a 2,60 bolívares para unos casos y de 4,30 bolívares en otros.

La cotización de 2,60 bolívares cubrirá las importaciones del sector de los alimentos, la salud, el de maquinaria y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como artículos de librería y útiles escolares.

Asimismo, añadió, las remesas familiares y las que ayudan a cubrir los gastos de los estudiantes venezolanos en el exterior, los recursos para los consulados y las embajadas acreditadas en Venezuela, a los jubilados y pensionados y otros casos especiales.

Para "todo lo demás", remarcó el gobernante, se utilizará una paridad de 4,30 bolívares por dólar, que llamó "dólar petrolero", y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones.

El presidente dijo que la devaluación entrará en vigor a partir del próximo lunes.

"Las importaciones no necesarias se van a encarecer, se van a poner más caras", especialmente los vehículos y zapatos, ejemplificó Chávez en una reunión de su gabinete de ministros, parcialmente televisada por la emisora VTV estatal.

El mandatario inició su alocución aludiendo a una crisis energética nacional provocada por una sequía y luego denunció una nueva violación del espacio aéreo nacional por aviones de Estados Unidos acantonados en la isla caribeña holandesa de Curazao.

Solo tras ello, se refirió a la devaluación, algo que no se producía en Venezuela desde inicios de 2005, cuando su Gobierno fijó la paridad en 2,15 bolívares por dólar, dos años después de instaurar el control estatal en el tipo de cambio que Chávez subrayó hoy que "ha sido altamente eficiente y beneficioso" para el país.

La cotización de 4,30 bolívares regirá también para los sectores de químicos, informática, cauchos y plásticos, electrodoméstico, textil servicios y construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebidas, entre otros.

Asimismo, el presidente anunció que el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) intervendrá en un mercado cambiario paralelo donde la cotización del dólar llega en la actualidad al triple de la tasa oficial y también anunció una serie de "incentivos" para quienes gestionan "las importaciones necesarias".