Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

Tres detenidos tras alerta en un avión a punto de despegar de Londres

EFE ·09/01/2010 - 02:14h

EFE - Una fotografía de archivo muestra policias armados patrullando en el aeropuerto de Heathrow Londres, Gran Bretaña.

Al menos tres personas fueron detenidas esta noche por la policía británica a bordo de un avión a punto de despegar del aeropuerto londinense de Heathrow después de que se recibiera una alerta de seguridad, informaron fuentes policiales.

Según estas fuentes, agentes armados procedieron a la detención de estas tres personas mientras el resto del pasaje permaneció a bordo del avión, que debía haber despegado de Heathrow (en el oeste de Londres) a las 20.00 horas GMT del viernes con rumbo a Dubai.

La agencia local de noticias PA informó de que en la operación los agentes no se incautaron de sustancias sospechosas o armas.

"No hemos encontrado nada", dijo un portavoz policial.

En declaraciones a la cadena de televisión Sky News, un pasajero relató que vio a policías armados entrar en el avión y llevarse esposado a al menos un hombre.

"Los policías rodearon al tipo y lo sacaron fuera. Creo que era un hombre de raza blanca. Había otro, pero yo no lo vi", dijo el pasajero, identificado como Cameron McLean, quien añadió que posteriormente varios perros rastrearon el interior del avión.

Scotland Yard, la policía londinense, se limitó a confirmar que hubo tres detenciones después de que la tripulación del avión denunciara que se habían producido "amenazas verbales".

Por su parte, un portavoz del aeropuerto indicó en declaraciones a la BBC que hubo "un incidente de seguridad" en el vuelo de la aerolínea Emirates EK004, y añadió que tanto el aeropuerto como la terminal afectada "continúan abiertos".

En la página web de Heathrow se informa de que el avión transitó por la pista de rodadura a partir de las 21.19 horas GMT y de que, por el momento, permanece en tierra.

El suceso ocurrió dos semanas después del presunto intento frustrado de atentado con explosivos contra un avión de la compañía Northwest Airlines cuando se disponía a aterrizar en Detroit (EEUU) por parte del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab.

Según las autoridades, el joven de 23 años fue adiestrado por Al Qaeda para volar el pleno vuelo el avión, procedente de Amsterdam y con 300 personas a bordo, inyectando una sustancia química en un paquete con explosivos que había camuflado en su ropa interior.

Abdulmutallab fue acusado hoy de seis delitos por un tribunal estadounidense.

Desde el día de Navidad, la seguridad se ha reforzado en los aeropuertos británicos y de manera especial en Heathrow, que es el principal punto de enlace internacional del Reino Unido.

En algunos casos, los pasajeros que han abordado vuelos con origen en este aeropuerto han tenido que esperar hasta tres horas para poder acceder a los aviones por el incremento de la seguridad. EFE