Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Despres gana en polémica etapa en motos; Sainz, tercero, sigue en lo más alto

EFE ·08/01/2010 - 23:38h

EFE - El piloto español Carlos Sáinz parte en su Volkswagen Touareg de Iquique hacia Antofagasta (Chile), este 8 de enero de 2010, en la séptima etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2010. El evento se celebrará hasta el próximo 17 de enero.

El español Carlos Sainz (Volkswagen) sigue liderando el Dakar tras la séptima etapa, donde fue tercero, mientras que Despres se llevó el triunfo en motos y encendió la polémica al acusar al español Marc Coma (KTM) de hacer trampas al cambiar su neumático trasero en plena etapa.

El galo fue el ganador de la jornada, entre Iquique y Antofagasta, con 29 segundos de ventaja sobre Coma, y a 5 minutos de David Frétigné (Yamaha), tercero.

El chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia), hasta hoy segundo en la general, sufrió más de lo esperado tras romper la cadena de su moto, que además perdía gasolina y aceite, y fue decimoséptimo, a casi 49 minutos del ganador.

En la general, Despres sigue mandando cómodamente con una hora y 6 minutos de ventaja sobre Coma, que subió a la segunda plaza tras los problemas de 'Chaleco' López.

Tercero es el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) y cuarto el noruego Pal Ullevalseter (KTM), mientras que 'Chaleco' López quedó relegado a la quinta plaza, a más de una hora y media de la cabeza de carrera.

Sin embargo, la que parecía ser una tranquila jornada previa al día de descanso, se alteró tras la llegada de los primeros pilotos de moto, con acusaciones veladas sobre el catalán.

Despres aseguró que en el kilómetro 227 de la especial, al final de un tramo neutralizado de 50 kilómetros, el neumático trasero de Coma lucía demasiado bien para haber soportado el trote de tantos kilómetros.

"He visto que el neumático era nuevo", dijo el galo visiblemente molesto al llegar al campamento, en Antofagasta.

El también galo David Frétigné (Yamaha) afirmó que en ese punto kilométrico Despres le indicó que se fijara en el neumático de Coma, que parecía nuevo, aprovechando que los pilotos estaban repostando combustible.

"(Cyril) Despres me había señalado que Marc (Coma) tenía un neumático nuevo", dijo Frétigné.

Frétigné admitió que nadie en ningún momento vio a Coma cambiar la rueda, aunque destacó que vio al catalán llegar a la pista principal procedente de una pequeña vía alternativa.

"Sólo puedo decir que le he visto venir de una pista pequeña a él solo", apuntó el galo, que consideró "probable" que Coma haya cambiado el neumático.

En algunos canales franceses de televisión están circulando imágenes que presuntamente corresponden a la rueda de Coma, que está casi en perfecto estado, y la de Despres, gastada tras más de 200 kilómetros de recorrido.

Según dijo Despres, los comisarios han convocado a seis pilotos, entre los que presumiblemente está Coma, para tratar de aclarar el entuerto.

El catalán, por su parte, rehusó referirse al tema.

Sin polémicas pero con emoción se desarrolló la especial más larga del Dakar en la categoría de autos, donde el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) se llevó la etapa tras volar por el desierto de Atacama.

Al Attiyah le sacó 3 minutos y 29 segundos al francés Stéphane Peterhansel (BMW) y 4 minutos y 21 segundos a Sainz, acortando así la distancia que lo separa del madrileño en la general, que ahora es de 11 minutos y 3 segundos.

Al final del recorrido, Sainz reconoció que no tuvo más remedio que seguir el ritmo de "locura" de su compañero Al Attiyah para que éste no le recortara mucho tiempo.

Tercero en la general es el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), que ya está a más de 22 minutos de Sainz. Los siguientes corredores llegan ya a más de dos horas del líder.

Este sábado los pilotos tendrán la jornada de descanso, en Antofagasta, a los pies del océano Pacífico y con la visita al campamento de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.