Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

ACTUALIZA2-Tráfico aconseja adelantar los viajes por el temporal

Reuters ·08/01/2010 - 21:50h

Tráfico y Protección Civil recomendaron el viernes adelantar los viajes de regreso de las vacaciones que vayan a hacerse por carretera en la península, después de que el mal tiempo complicara los desplazamientos terrestres durante dos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que el temporal de frío, nieve y lluvia que comenzó el jueves se prolongue durante el domingo 10 y el lunes 11, con la formación de placas de hielo debido a las bajas temperaturas.

La nieve y el frío afectarán a todo el país, especialmente a Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, con nevadas de hasta tres centímetros en la costa barcelonesa y temperaturas de hasta 12 grados bajo cero en Madrid y Cataluña.

Pero estos no son los únicos fenómenos meteorológicos que se esperan en los próximos días, ya que también hay alerta por lluvias intensas en Extremadura, Andalucía occidental y la cornisa cantábrica; así como alerta por vientos en Cataluña, Aragón, Navarra y Baleares durante el fin de semana.

El viernes por la noche, la nieve y el hielo obligaron a cortar la circulación en varias vías principales como la N-627 a la altura de Aguilar de Campoo, Palencia; en la N-320 en La Gineta, Albacete; la N-232 en Morella, Castellón; la A-23 en Albentosa, Teruel y en la N-330 en Ayora, Valencia.

Además muchas carreteras de la red principal precisan de cadenas para los turismos y está cortado el tráfico para camiones.

Las autoridades recomiendan utilizar el transporte público siempre que sea posible, y en caso de viajar, llevar cadenas para el coche e informarse de las condiciones meteorológicas y de la carretera.

También recuerdan que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador, y que en caso de quedar atrapado en la nieve, debe permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no se obstruya.

La Dirección General de Tráfico suspendió las restricciones al tráfico de camiones establecidas el día anterior, aunque insistió al aconsejar especial prudencia y atención en los desplazamientos con nieve, lluvia o hielo.

Además, la institución recomendó mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de las carreteras a través de las páginas web de AEMET (http://www.aemet.es) y la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es).