Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Un muerto y 9 heridos en un ataque a la selección de Togo

Reuters ·08/01/2010 - 21:42h

Unos hombres armados atacaron el viernes el autobús que trasladaba a la selección de fútbol de Togo a la Copa de África de Naciones, un incidente en el que murió el chófer y otras nueve personas resultaron heridas, dijo un dirigente togolés.

El autobús fue atacado a tiros durante 20 minutos poco después de entrar en el enclave angolano de Cabinda, donde separatistas habían luchado en una guerra de tres décadas, dijo a Reuters TV un dirigente de Togo de alto rango.

"La respuesta de la escolta (policial) hizo que el daño fuera limitado y ahora hay nueve personas heridas hospitalizadas", destacó el dirigente Winny Dogbatse.

El grupo separatista Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) se adjudicó la responsabilidad del ataque, que se produjo dos días antes del inicio de la Copa de África de Naciones, el torneo futbolístico más importante del continente.

El local Angola esperaba que el torneo pudiera mostrar que el país se había recuperado de décadas de guerra civil.

Un alto dirigente de la Federación Africana de Fútbol viajará el sábado a Cabinda para evaluar la situación, dijo un portavoz de la entidad. El torneo debe disputarse del 10 al 31 de enero.

Un portavoz de la organización aseguró que la Copa de África se disputará como estaba previsto pese al ataque a la selección de Togo.

"El conductor del bus murió en el ataque", dijo en Lome un portavoz del Ministerio de Deportes de Togo.

El ministro angoleño Antonio Bento Bembe, a cargo de la provincia de Cabinda, calificó el ataque como un "acto de terrorismo" horas antes de que el FLEC se hiciera responsable.

"FLEC no existe hace tiempo. El ataque proviene de ciertos individuos que quieren causarnos problemas", destacó.

El delantero de Togo Thomas Dossevi dijo al sitio en internet del diario deportivo francés L'Equipe (www.lequipe.fr) que ahora no se sentía en condiciones de jugar el torneo.

"Todavía no hemos estado pensando en un posible traslado, pero es cierto que nadie quiere jugar", dijo Dossevi, citado por el sitio en Internet.

"Mi primera inquietud es sobre la salud de los heridos, porque había una gran cantidad de sangre en el suelo. Por el momento no tenemos muchas noticias, sólo que han sido transportados a los hospitales (...) Nos dispararon a pesar de estar escoltado por dos autobuses de la policía", agregó.

El atacante del Manchester City, Emmanuel Adebayor, no resultó herido en el ataque en Angola, dijo el club de la Premier League en su página web (www.mcfc.co.uk).

El club dijo que dirigentes habían hablado con Adebayor y que no estaba herido, aunque sí estremecido por el terrible suceso.

Cabinda es un pequeño enclave separado del resto de Angola por una franja de la República Democrática del Congo. Las raíces del conflicto entre el Gobierno y el FLEC son profundas, pero uno de los temas principales es que los habitantes reciben pocos beneficios de la producción petrolera de la zona.

Togo debía jugar el lunes contra Ghana en el Grupo B.

El Aston Villa dijo que su centrocampista Moustapha Salifou tampoco estaba herido.

El sitio web de L'Equipe dijo que los futbolistas heridos son Serge Akakpo, del Vaslui rumano, y el portero Kodjovi Obilale, del Pontivy de la cuarta división francesa.

Los otros heridos eran del cuerpo técnico, médico y administrativos.