Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Despres y Al-Attiyah brillan en el Dakar

Reuters ·08/01/2010 - 21:12h

El piloto francés Cyril Despres ganó el viernes la séptima etapa del Rally Dakar en el tramo Iquique-Antofagasta y amplió su ventaja como líder de la clasificación en motos, mientras el qatarí Nasser Al-Attiyah se adjudicó su segunda etapa en coches y es segundo en la general.

Despres, quien completó cinco días en cabeza de la clasificación a bordo de una KTM, se impuso en la especial más larga del actual Dakar con un tiempo de 6 horas, 34 minutos y 14 segundos en territorio chileno.

"Me he tragado un agujero y me he cargado el sistema hidráulico del amortiguador. Así que desde el kilómetro 150 conduzco solo con un muelle y he sentido mucho los impactos en los brazos, en las muñecas, en el cuello. Se ha convertido en un auténtico calvario", dijo Despres tras cruzar la meta.

El español Marc Coma, campeón defensor y monarca del Dakar también en el 2006, le siguió a 29 segundos, mientras el francés David Frégtigné llegó tercero a 5 minutos al cabo de la jornada que incluyó 600 kilómetros cronometrados y antecedió a la jornada de descanso en la ciudad de Antofagasta.

El piloto catalán ratificó su recuperación en la prueba, tras los problemas en su KTM que lo habían relegado de los primeros lugares y le llevaron a finalizar en el puesto 19 en la especial del miércoles.

Despres, campeón del Dakar en 2005 y 2007, lidera la clasificación con 28 horas 10 minutos y 13 segundos, seguido de de Coma a 1 hora 6 minutos y 50 segundos, y del portugués Helder Rodrigues, a 1 hora 20 minutos y 8 segundos.

SAINZ, LÍDER

En coches, Al-Attiyah logró su segunda victoria de etapa al imponerse en una jornada que lideró a partir del kilómetro 448, desplazando del primer lugar al multicampeón francés Stéphane Peterhansel (BMW).

Al-Attiyah se impuso con tiempo de 5 horas 41 minutos y 29 segundos, seguido de Peterhansel a 3:29 minutos y del español Carlos Sainz, a 4:21 minutos.

Sainz se mantiene a la cabeza de la clasificación con 26 horas, 21 minutos y 23 segundos, seguido de Al-Attiyah, a 11:03 minutos y del estadounidense Mark Miller a 22:06 minutos, consolidando el dominio de Volkswagen.

En tanto, el dominio argentino continuó en cuatriciclos, pues Alejandro Patronelli ganó su segunda etapa del rally con tiempo de 8 horas, 10 minutos y 22 segundos, seguido de su hermano Marcos a 3:30 minutos. Ambos corren con Yamaha.

Marcos lidera la general con 35 horas y 44 segundos, seguido de Alejandro, a 2 horas 22 minutos y 25 segundos.

El Dakar, que largó el 1 de enero en Buenos Aires, entró a territorio chileno el martes. La caravana de vehículos permanecerá en el país hasta el próximo miércoles, día en que retornará a Argentina por la provincia de San Juan.

La carrera, que incluye unos 9.000 kilómetros de recorrido, finalizará el 17 de este mes en Buenos Aires.