Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

El fiscal pide alargar la prisión de Del Valle y su hermana

Los acusados por el asesinato de Mari Luz cumplen dos años de prisión preventiva

RAFAEL ADAMUZ ·08/01/2010 - 21:15h

EFE - Santiago del Valle custodiado por policías.

El fiscal del llamado caso Mariluz, la niña onubense presuntamente asesinada en Huelva el 13 de enero de 2008, pedirá una prórroga para alargar la prisión preventiva del pederasta Santiago del Valle, principal acusado de la muerte de la pequeña, y de su hermana Rosa del Valle. Lo hará el próximo lunes, aprovechando la comparecencia de los dos hermanos ante la juez que instruye el caso en lo que será el primer acto formal tras el cambio de procedimiento sumarial, regido ahora por la Ley del Jurado.

Los hermanos Del Valle cumplirán a finales de marzo dos años en la cárcel, el plazo máximo establecido para la prisión preventiva, aunque prorrogable por dos años más, a petición de las partes de la acusación Fiscalía de Huelva y la familia Cortés y siempre y cuando así lo acuerde la juez. De no ser así, Rosa del Valle podría quedar en libertad en abril, ya que Santiago del Valle se encuentra en prisión cumpliendo una condena ajena al caso Mariluz.

En la comparecencia del lunes deben asistir en persona los dos imputados para ser informados de las acusaciones concretas que pesan sobre ellos y que ya fueron plasmadas en el auto de procesamiento antes del cambio de procedimiento. A Santiago del Valle se le imputan dos delitos, el de asesinato y el de agresión sexual, y a su hermana Rosa sólo el de asesinato.

Sin embargo, aunque el acto pueda resultar puro formalismo, todas las partes deberán dar su aprobación a las imputaciones y sus argumentaciones, algo que no ocurrirá porque las defensas de los Del Valle ya han anunciado que volverán a solicitar la apertura de nuevas diligencias probatorias.

En el caso de Rosa del Valle, su abogado, Manuel Domínguez, ya ha manifestado su intención de pedir un careo entre los hermanos "para determinar quién dice la verdad, dada la existencia de dos versiones contradictorias". Según Domínguez, Santiago del Valle confesó que actuó solo y su hermana, en cambio, afirmó en su declaración que él le pidió ayuda.