Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Internet mejora consumo de frutas y vegetales en estadounidenses

Reuters ·08/01/2010 - 18:34h

Por Terri Coles

Menos de un cuarto de los estadounidenses comen las cinco porciones de frutas y verduras que recomienda el Instituto Nacional del Cáncer, pero los programas en internet mejorarían ese escenario.

En el estudio llamado Making Effective Nutrition Choices, 2.500 personas se conectaron con un sitio en internet con información sobre los beneficios de comer más frutas y verduras, y cómo incorporarlas a la dieta.

En tres meses, el 70 por ciento de los participantes consumió cinco o más porciones de frutas y verduras un día promedio, un 20 por ciento más que al inicio de la investigación.

Sorprendió ver semejante aumento en la cantidad de participantes que logró cumplir con las guías tan rápidamente, dijo la doctora Christine Cole Johnson, y que los resultados se mantuvieran los nueve meses siguientes.

"En la mayoría de los estudios nutricionales, uno se pone feliz si el consumo aumenta media porción", dijo Johnson. Pero en este estudio, el incremento fue de por lo menos dos porciones diarias.

Dado que el estudio incluyó a hombres y mujeres, de entre 21 y 65, de todo el país, los resultados indican que se podría usar un sitio en internet bien diseñado para educar sobre el consumo de frutas y verduras.

"Alcanzaría a más personas y cambiaría hábitos en el país", agregó la investigadora. Los resultados del estudio fueron publicados en American Journal of Public Health.

En cinco zonas de Estados Unidos, el equipo evaluó los cambios en el consumo de frutas y verduras asociados con el uso de una página de internet con información nutricional personalizada, con o sin envío de correos electrónicos motivacionales, y de otro sitio "control" general.

Ambas páginas tenían el mismo diseño básico, pero el primero era un sitio con información nutricional personalizada según una encuesta al inicio, mientras que el de "control" ofrecía información nutricional general asociada con las frutas y las verduras. Con el sitio personalizado, "los mensajes partían de preocupaciones (alimentarias) y cómo resolverlas".

Al inicio del estudio, los participantes consumían unas 4,4 porciones de frutas y verduras por día, según un cuestionario de "frecuencia alimentaria" de 16 preguntas, y 3,3, según un cuestionario de dos preguntas sobre el consumo diario de frutas y vegetales.

Al final del estudio, ambos cuestionarios revelaron que el consumo diario de frutas y verduras había aumentado más de dos porciones.

Los usuarios del sitio con información personalizada aumentaron, con o sin consejería por correo electrónico, unas 2,7 porciones diarias. Los usuarios del sitio genérico aumentaron el consumo unas 2,35 porciones.

Los participantes informaron un alto nivel de satisfacción con ambos sitios y la información recibida y aprobaron los correos motivacionales, indicó Johnson.

Las mujeres blancas mayores de 50 años con alto nivel educativo fueron las que más adhirieron al programa y aumentaron las porciones.

Pero sorprendió ver que el programa vía internet no fue demasiado popular entre los más jóvenes. La coautora de la investigación, Gwen Alexander, está desarrollando un programa para ellos. "Tiene que ser accesible y sencillo", dijo.

FUENTE: American Journal of Public Health, enero del 2010