Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Olvide las dietas "de moda" y coma menos, dicen los expertos

Reuters ·08/01/2010 - 17:57h

Ahora que usted está descubriendo todos los michelines que ganó con las comidas y bebidas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, seguramente está buscando la última dieta de moda para perder los kilos adicionales a tiempo para el verano.

Pero tenga cuidado antes de escoger.

La Asociación Británica Dietética (BDA, por su sigla en inglés) dijo esta semana que hay gran variedad de dietas "de moda" que ofrecen disminuir el peso de forma milagrosa, pero advirtió a los consumidores que perder kilos siguiendo una de ellas, sólo se debe a que se consumen menos calorías.

"Puede que no suene como la forma más emocionante de perder peso, pero comer sano, realizar actividades y cambiar la conducta a largo plazo, no sólo funciona sino que también ayuda a mantener el peso", comentó Rachel Cooke, portavoz de la BDA y especialista en dietética certificada en el hospital St Martins en Bath.

La BDA realizó una lista con las "peores dietas de moda para evitar este Año Nuevo", en la que incluye regímenes como la dieta del jarabe de arce, la dieta para el grupo sanguíneo, la del guerrero, la de mantequilla de cacahuete y plátanos o dietas en base a sopas de verduras que supuestamente queman calorías.

Además indicó que algunos regímenes, como las dietas de sopas de verdura están basadas en "pseudo ciencia" y que seguirlas puede llevar a deficiencias nutricionales a largo plazo.

"Primero, ningún alimento puede quemar grasa: sólo la actividad física puede hacer eso", dijo la BDA sobre la dieta de la sopa de verdura, cuyos seguidores se alimentan principalmente de la sopa realizada en casa.

La BDA también se refirió al mito de las dietas de desintoxicación, y señaló que el cuerpo humano es un organismo complejo capaz de desintoxicarse a sí mismo.

"El hígado trabaja para librar al cuerpo de las toxinas de cada día, por lo que una 'dieta especial' no es necesaria", puntualizó la BDA.

Las dietas de desintoxicación, a menudo populares entre famosos, recomiendan excluir grupos completos de alimentos y sólo ingerir frutas o verduras y agua, por lo que también pueden llevar a deficiencias nutricionales debido a la omisión de grupos alimenticios, agregó.

"Tras 'el banquete de Navidad' simplemente reducir la ingesta de comida, así como también comer más frutas y verduras lleva a una reducción de las calorías y a la pérdida de peso", precisó la BDA.