Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Zapatero dice que España está "a punto" de salir de recesión o ya lo ha hecho

EFE ·08/01/2010 - 18:09h

EFE - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que España está "a punto prácticamente" de salir de la recesión económica si es que no lo ha hecho "ya".

Zapatero hizo esta reflexión en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la jornada en la que España recibe oficialmente el testigo de Suecia en la presidencia rotatoria de la UE.

España "atraviesa ahora una recesión de la que estamos a punto prácticamente, si no se ha producido ya, de salir", afirmó el presidente, quien calificó de "inaudito" que alguien pueda poner en duda que España, durante su presidencia semestral de la UE, pueda abanderar la labor de la recuperación económica cuando está sufriendo aún de forma notoria los efectos de la crisis.

Al ser preguntado si se sentía con autoridad suficiente para dirigir esa recuperación cuando España sigue en recesión y duplica el índice de paro de la eurozona, Zapatero señaló que es "absolutamente inaudito" que se pueda dudar de ello.

A su juicio, hacerlo sería como si se dudara de que el Reino Unido pudiera participar en el debate sobre el sistema financiero "por el hecho de que la 'city' londinense haya sufrido un gran 'shock'.

Insistió en que España es uno de los países que en los últimos treinta años presenta un balance más fuerte de crecimiento, desarrollo económico y bienestar.

Por tanto, recalcó que, durante su semestre de presidencia de la UE, el país va a aportar sus ideas y experiencia para la recuperación económica.