Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

El sospechoso del ataque aéreo frustrado comparece en Detroit

Reuters ·08/01/2010 - 17:21h

Umar Faruk Abdulmutalab, un nigeriano de 23 años acusado de intentar hacer estallar un avión que viajaba a Detroit, acudirá a una corte federal el viernes para escuchar los cargos en su contra en un incidente que causó la revisión de la seguridad estadounidense.

Abdulmutalab será procesado por seis cargos que incluyen intento de homicidio e intento de utilizar un "arma de exterminio" para derribar un avión que transportaba a otras 289 personas.

En un discurso realizado el jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió toda la responsabilidad por los fallos en la seguridad que llevaron al intento de atacar un avión de una aerolínea estadounidense el día de Navidad y ordenó reformas que apuntan a frustrar futuros ataques.

Responsables estadounidenses dijeron que Abdulmutalab intentó detonar explosivos que llevaba ocultos en su ropa, cuando el vuelo procedente de Amsterdam se preparaba para aterrizar en Detroit, pero fue reducido por otros pasajeros.

Hasta ahora Abdulmutalab, quien está vinculado a un ala de Al Qaeda con sede en Yemen, ha permanecido en una prisión federal en Milan, Michigan.

Si fuese encontrado culpable de las seis acusaciones sería condenado a cadena perpetua más hasta 90 años.

Ni los fiscales federales ni la defensa de Abdulmutalab, asignada por el tribunal, quisieron hacer declaraciones antes de la comparecencia programada para el viernes por la tarde en Detroit.

La audiencia inicial podría tardar solo algunos minutos, fijando el escenario para un juicio que según expertos legales está inclinado fuertemente a favor del Gobierno debido a la evidencia, que incluye las heridas sufridas por Adbulmutalab.

"Ocurrió en un entorno cerrado, en el aire, con muchos testigos", comentó Larry Dubin, profesor de Derecho de la Universidad de Detroit Misericordia.

"Generalmente los fiscales no son tan afortunados de tener esos hechos cuando presentan un caso", agregó.