Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Dos arrestados por un supuesto complot para atentar en EEUU

Reuters ·08/01/2010 - 16:57h

Dos nuevos hombres fueron arrestados a primera hora del viernes en conexión con el caso de un hombre nacido en Afganistán que se ha declarado inocente de planear un ataque con bomba en Estados Unidos, dijo el FBI.

Adis Medunjanin, de 25 años, y Zarein Ahmedzay, de 24, fueron arrestados en Manhattan como parte de la investigación de Najibulá Zazi, dijo un portavoz del FBI.

El periódico The New York Times informó de que son sospechosos de viajar con Zazi en 2008 a Peshawar, Pakistán, en donde fiscales aseguran que Zazi recibió entrenamiento de Al Qaeda para fabricar bombas.

Ambos habían estado bajo vigilancia como parte de una investigación de Zazi, quien fue arrestado en septiembre, agregó el diario. Ambos asistieron a escuelas secundarias con Zazi en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, agregó.

El arresto de Medunjanin y Ahmedzay ocurrió después de que Medunjanin participara en un accidente automovilístico e intentara huir de la escena a pie, dijo Richard Kolko, portavoz del FBI. Medunjanin fue arrestado después de haber sido llevado al hospital, agregó.

Zazi, de 24, fue acusado por un gran jurado federal en septiembre de cargos de conspiración para usar armas de exterminio.

Se sospecha que Zazi, un ex vendedor de café de Nueva York que se había mudado a Colorado, intentó crear y detonar una bomba en la ciudad de Nueva York para el aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

El padre de Zazi y un imán de Nueva York también fueron arrestados en el caso, acusados de mentir a las autoridades federales.