Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

El agua del trasvase llega a las Tablas de Daimiel

Reuters ·08/01/2010 - 16:51h

El agua del acueducto Tajo-Segura empezó a llegar el viernes a las Tablas de Daimiel, para intentar acabar con los fuegos en la turba subterránea y recuperar el deteriorado humedal.

Las pruebas de envío de agua comenzaron el pasado lunes, después de que el Gobierno aprobara la medida el mes pasado en Consejo de Ministros para tratar de afrontar la "situación de emergencia" por la que pasa el Parque Nacional.

El viernes, el agua comenzó a cubrir la turba del humedal, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La Tubería de la Llanura Manchega seguirá suministrando agua a la zona durante los próximos meses, hasta asegurar la extinción del fuego y avanzar la recuperación del ecosistema local, incluyendo la nidificación de aves.

En los últimos años, la sequía y la construcción de pozos en los alrededores han vaciado el acuífero que existía en Las Tablas, lo que ha provocado la degeneración del humedal. Varias organizaciones ecologistas han denunciado que apenas el uno por ciento de su superficie está inundada.

En un informe presentado en junio de 2009, WWF criticó la política agraria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que según afirmó, ha incentivado el regadío con aguas subterráneas y creado un déficit de 3.000 millones de metros cúbicos en la zona de Daimiel.

Además del trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua, las autoridades han dispuesto otras medidas de recuperación, en concreto de compactación en la turba y de bombeo de agua procedente de pozos.