Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Una juez argentina bloquea un fondo para pagar la deuda

Reuters ·08/01/2010 - 16:01h

Por Fiona Ortiz

Una juez argentina emitió el viernes un dictamen para impedir temporalmente el uso de reservas del Banco Central para garantizar el pago de la deuda estatal, profundizando un conflicto político que ya ha golpeado la confianza de los mercados.

Los bonos, las acciones y el peso de Argentina retrocedían por la crisis mientras que el riesgo país se disparaba, un día después de de que la presidenta Cristina Fernández destituyera por decreto al jefe del Banco Central, Martín Redrado, después de que éste se resistiera a transferir 6.600 millones de dólares de las reservas de la entidad para el pago de deuda.

"Es mucho mejor utilizar reservas que pedir prestado a tasas del 15 o del 14 (por ciento), cuando por las reservas apenas nos pagan el 0,5 o el 1 (por ciento...) Es de sentido común", dijo Fernández en un acto en las afueras de Buenos Aires.

Grupos opositores habían presentado recursos judiciales para bloquear el traspaso de las reservas a un fondo creado para avalar los pagos de la deuda, argumentando que era inconstitucional que la mandataria usara un decreto para hacerlo.

"La medida de la jueza María José Sarmiento es una medida cautelar, o sea que es una medida provisoria, suspende el decreto (sobre la creación del fondo) hasta que el Congreso se expida sobre el tema", dijo a Reuters una fuente judicial bajo condición de anonimato.

Redrado dejó su cargo en la noche del jueves. Pero medios de comunicación dijeron que el funcionario presentó una medida cautelar ante la justicia para poder permanecer en su puesto.

"No renuncio ni renunciaré", afirmó a periodistas el ahora ex jefe de la entidad monetaria.

"Siempre acato las órdenes", agregó luego.

Redrado adelantó que permanecerá reunido con sus abogados durante la jornada analizando los pasos legales a seguir.

El decreto de destitución se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

MAYOR RIESGO

La incertidumbre política que genera la disputa por el uso de reservas provocó el viernes una escalada en el riesgo país, que superaba los 700 puntos básicos, su nivel más alto desde el 17 de diciembre pasado, según el indicador que elabora el banco JP Morgan.

Los títulos públicos argentinos también eran afectados por la disputa y retrocedían un 1 por ciento ante los temores de los inversores, mientras que las acciones se derrumbaban el 1,35 por ciento.

Operadores explicaron que el temor inversor radica en que la implementación del fondo reduce el riesgo de que el Gobierno no pague sus obligaciones financieras.

El peso argentino, en tanto, bajaba más de un 0,2 por ciento, de acuerdo a los operadores.

Redrado fue reemplazado de manera interina por el vicepresidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Diversos medios dijeron que los líderes opositores estarían trabajando para convocar a una sesión de emergencia en el Congreso.