Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

El ciclo de "Las Edades del Hombre" se cierra en Soria tras 21 años

EFE ·08/01/2010 - 15:56h

EFE - La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro. EFE/Archivo

La exposición "Paisaje Interior" ha cerrado hoy en Soria el ciclo expositivo iniciado por la Fundación de Las Edades del Hombre en 1988, que dará paso a un programa de actividades "de calidad" en una nueva etapa.

Un centenar de invitados, encabezados por la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente de la Fundación, Carlos López, han recorrido por última vez la exposición "Paisaje Interior", en el acto de clausura.

Salgueiro ha cifrado el número de visitas, en la concatedral de Soria y las dos subsedes de la exposición en la provincia, en más de medio millón.

Además, ha destacado que el ciclo expositivo ha permitido restaurar durante dos décadas más de 16 templos y casi el 50 por ciento de las piezas que han compuesto las exposiciones.

Por su parte, el presidente de la Fundación ha señalado que con "Paisaje Interior" se da por finalizada una etapa en las actividades "que podemos considerar como gloriosa".

"El listón lo tenemos muy alto y vamos a procurar que las actividades sigan prestando un servicio importante a la evangelización de nuestro pueblo creyente y a la promoción de toda la cultura de los ciudadanos de España", ha manifestado.

El también obispo de Salamanca ha resaltado que el proyecto cultural de la nueva etapa de Las Edades está perfilado en colaboración con la Junta.

En este sentido, ha avanzado que habrá una continuidad en las exposiciones, pero con un formato distinto, más monográficas y con un coste más reducido.

Además, están previstas actividades en la sede de la Fundación en el Monasterio de Nuestra Señora de Valbuena, en la provincia de Valladolid, y otras actuaciones relacionadas con la informatización y digitalización del patrimonio documental de la Iglesia.

Asimismo, habrá actividades relacionadas con la música sacra y otras de formación.

Entre estas últimas, ha citado la posibilidad de formar guías "para que sean capaces de hacer una presentación del patrimonio de la Iglesia interpretando bien su sentido y finalidad".

"Paisaje Interior" cierra un ciclo expositivo de Las Edades del Hombre, en el que durante 21 años se han realizado quince exposiciones en todas las catedrales y concatedrales de Castilla y León.

En este tiempo, Las Edades del Hombre han atraído la atención de casi diez millones de visitantes.

La muestra más visitada fue la cuarta, celebrada en Salamanca entre diciembre de 1993 y octubre de 1994, que fue visitada por 1.303.000 personas.

El ciclo expositivo se inició en Valladolid en octubre de 1988, con la muestra "El arte en la Iglesia de Castilla y León", que recibió 1.050.000 visitantes hasta abril de 1989.