Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Iberdrola, una de las principales beneficiadas del proyecto eólico británico

EFE ·08/01/2010 - 15:22h

EFE - El parque eólico Whitelee en el que trabaja ScottishPower Renewables, filial británica de Iberdrola Renovables. EFE/Archivo

La empresa eléctrica española Iberdrola, propietaria de Scottish Power, es una de las principales beneficiarias del ambicioso proyecto de energía eólica marina cuya adjudicación anunció hoy el Gobierno británico.

Iberdrola se había presentado a la licitación de los nueve parques eólicos en aguas del Reino Unido y a través de Scottish Power y en alianza con la sueca Vattenfall Vindkraft, obtuvo la llamada Norfolk Bank Zone, la segunda en importancia de todo el lote, con un poder de generación eléctrica de 7,2 gigavatios.

Las turbinas que se instalarán en nueve zonas costeras del país podrán generar hasta un total 32 gigavatios de electricidad, una cuarta parte de las necesidades del Reino Unido.

Se trata de uno de los mayores proyectos de generación de ese tipo de energía acometidos en el mundo aunque la construcción de los parques eólicos comenzará en el 2014 como muy pronto.

La parte del león se la llevó un consorcio que incluye la británica Npower y las noruegas Statoil y Statkraft, que lograron la licencia para la zona conocida como Dogger Bank, zona de poca profundidad en medio del mar del Norte, que podría producir hasta nueve gigavatios.

La portuguesa EDP Renovaveis -cuya sede está en Oviedo-, en alianza con SeaEnergy Renewables, se adjudicó la zona del fiordo de Moray (Escocia) con un potencial de generación de energía de 1,3 gigavatios.

SSE Renewables y Fluor operarán en el fiordo de Forth (Escocia), con un potencial de 3,5 gigavatios.

Mainstream Renewable Power y la alemana Siemens Project Ventures se adjudicaron, con la participación de la también germana Hochtief Construction, la zona de Hornsea (noreste de Inglaterra) con un potencial de 4 gigavatios.

La alemana E.On Climate y Renewables UK explotarán la zona Hastings (sureste de Inglaterra) con un potencial de 0,6 gigavatios.

La empresa holandesa Eneco New Energy se hará cargo del parque eólico en la isla de Wight (sur de Inglaterra) con un potencial generador de 0,9 gigavatios.

La alemana RWE Npower Renewables explotará el parque del canal de Bristol, suroeste de Inglaterra, con un potencial de 1,5 gigavatios.

Centrica Renewable Energy y el grupo RES desarrollarán el proyecto correspondiente al mar de Irlanda con un potencial de 4,2 gigavatio.

"Nuestra política de apoyo a la energía eólica en aguas costeras nos ha situado por delante de cualquier otro país del mundo", afirmó hoy el primer ministro británico, Gordon Brown, durante la presentación de las adjudicaciones.

El político laborista agregó que este proyecto "supondrá una contribución significativa y práctica" a la reducción de las emisiones de CO2 del Reino Unido.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Ed Miliband, dijo que las Islas Británicas tienen "uno de los mejores recursos para la generación de energía eólica de toda Europa".