Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Francia recorta pedido de vacunas H1N1 a Novartis

Reuters ·08/01/2010 - 14:21h

Francia canceló a Novartis 7 millones de dosis de la vacuna contra la gripe pandémica H1N1, lo que equivale a casi la mitad de la cantidad total solicitada, dijo el viernes el laboratorio suizo.

El Gobierno francés indicó el lunes que estaba buscando suspender 50 millones de los pedidos totales por 94 millones de dosis realizados a Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis y Baxter International, debido a un exceso de suministro, y agregó que estaba debatiendo los recortes con los proveedores.

La demanda por la vacuna pandémica H1N1 ha sido menor de la esperada en Europa debido al escepticismo sobre la necesidad de inmunización entre la población general y al hecho de que una sola dosis, en lugar de dos, sería suficiente.

Francia originalmente ordenó 16 millones de dosis a Novartis, informó el portavoz de la compañía Eric Althoff.

"Novartis evaluará los requerimientos gubernamentales en cada caso, en el marco de los acuerdos contractuales que consideramos vinculantes", añadió Althoff.

La decisión francesa llega después de que Alemania, España y Suiza también tomaran medidas para tratar de disminuir sus pedidos, regresar a los proveedores las reservas excedentes o venderlas a otros países debido a la escasa demanda local.

Novartis pronosticó el año pasado ventas de la vacuna H1N1 por entre 400 y 700 millones de dólares en el cuarto trimestre, después de reservas por 17 millones de dólares en el tercer trimestre.

El grupo suizo brindará una actualización de las estadísticas cuando informe los resultados del cuarto trimestre del 2009, el 26 de enero.

Las ventas de vacunas contra la influenza pandémica han generado ganancias inesperadas para los laboratorios desde que a mediados del 2009 los gobiernos comenzaron a acumular reservas de las inmunizaciones ante la pandemia de gripe.

Las últimas cancelaciones en Europa podrían perjudicar a los laboratorios, aunque todavía hay fuertes demandas de otras partes del mundo.

"Aparte de (la francesa) no ha habido ninguna otra cancelación. Estados Unidos mantiene su pedido del 2009. Novartis no ha recomprado ninguna vacuna a gobiernos", dijo Althoff.

"Novartis aún está observando una importante demanda global de vacunas, especialmente de América latina, Asia, Oriente Medio, países de Europa central y algunos ex estados soviéticos que no ordenaron (dosis) el último verano", añadió el portavoz.