Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

El IVAM da a conocer las donaciones recibidas en los últimos veinte años

EFE ·08/01/2010 - 14:57h

EFE - Una mujer contempla la obra "Estética del artificio" de 1998 de la artista Carmen Calvo en la exposición "La Línea Roja, inaugurada el pasado mes de diciembre en el IVAM. EFE/Archivo

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha presentado hoy la programación referida a sus colecciones, que incluirá la de sus donaciones y dará a conocer las piezas más relevantes de las más de 5.000 recibidas en dos décadas, valoradas en más de 50 millones de euros.

La muestra "Donaciones", que se celebrará del 15 de julio al 12 de septiembre", agrupará una selección de obras donadas a este instituto por artistas, herederos y coleccionistas.

De las 10.643 obras que componen los fondos del IVAM, un 65 por ciento procede de esas donaciones, según ha informado hoy en rueda de prensa la consellera de Cultura, Trinidad Miró.

Miró, acompañada por la directora del museo, Consuelo Ciscar, ha presentado hoy la programación del centro para 2010 y ha hecho balance de veinte años de gestión, en los que el museo se ha convertido en uno de los más importantes de España.

La titular de Cultura ha valorado la importancia de este espacio museístico, el primero de ámbito autonómico que se creó en España, y ha destacado su relevancia a nivel tanto nacional como internacional.

Por su parte, Consuelo Ciscar ha explicado que uno de sus objetivos es "incidir en el conocimiento y la importancia de la colección, tanto la propia como la de otros legados de coleccionistas y artistas", y ha afirmado que serán seis las erxposiciones que este año se organicen con los fondos del museo.

Se trata de "La obra sobre papel en la colección del IVAM", "un paseo -ha dicho- por lo que significa el dibujo como alma y poética de la creación"; así como de las exposiciones "Las donaciones", a partir de las aportaciones de coleccionistas, artistas y herederos a los fondos del museo y que se subdividen en "Donaciones", "Julio González" e "Ignacio Pinazo y la acuarela".

"Como contrapunto -ha indicado Ciscar-, se abordará temáticamente el coleccionismo mostrando la Colección Judith Rothschild, del MOMA de Nueva York; la Colección Stein, de procedencia europea; la colección de Arte Africano actual, proveniente del artista y coleccionista Fernando Cánovas, y la del también artista Bernard Guedes, que se mueve entre la fotografía y la instalación".

Fuera ya los fondos del museo, se organizará la exposición "Gigantes por la propia naturaleza", sobre arte contemporáneo de Brasil, y la reflexión sobre el territorio vendrá de la mano de "Malas Calles", "un proyecto interdisciplinar que pone en conexión ciudades muy significativas de distintos continentes", ha indicado Ciscar.

Asimismo, habrá exposiciones de Ximo Lizana, Mar Solis, Julián Opie y Ramón Esteve, ha anunciado Consuelo Ciscar, que se ha referido por último a la itinerancia de los fondos del museo por América, Europa, Asia y Norte de Africa, en las muestras "El Pop Art en la colección del IVAM", que se contemplará en la Habana; la de Paco Caparrós que se verá en Portugal y Vietnam, "La Valencia del Tranvía", que se expondrá en las sedes del Instituto Cervantes en Marruecos.