Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

El temor a la bancarrota hace temblar Japan Airlines

Reuters ·08/01/2010 - 13:55h

Las acciones de Japan Airlines (JAL) cayeron el viernes debido a las informaciones de los medios de comunicación y algunos comentarios de responsables del Gobierno que alimentaron los temores a que la firma pueda caer en bancarrota como parte del proceso de rescate estatal.

Durante varios meses los ejecutivos, los empleados, los políticos y hasta los jubilados han estado discutiendo qué hacer con la mayor aerolínea de Asia por ingresos. Y la bancarrota parece cada vez más probable.

Un fondo respaldado por el Estado negocia con el Gobierno y los acreedores para establecer un plan de apoyo a JAL con más efectivo si finalmente se declara en quiebra y obtiene el perdón de las deudas de sus bancos, dijeron fuentes a Reuters.

Una reestructuración judicial recortaría a la mitad el valor de los títulos de JAL.

Sin embargo, el ministro de Transporte, Seiji Maehara, indicó el viernes a los periodistas que no había oído al fondo manifestar que la bancarrota judicial era una premisa para la reestructuración de JAL.

Las acciones de la aerolínea se hundieron un 11,84 por ciento, con lo que cerraron la semana con una caída del 30 por ciento que situó a la firma con un valor de mercado de 2.000 millones de dólares (1.360 millones de euros) desde los 6.000 millones de dólares que valía hace un año.

Pero algunos analistas advirtieron que los papeles pueden seguir cayendo.

"El accionariado actual no ha considerado completamente la posibilidad de una bancarrota", sostuvo Takahiko Kishi, analista de Mizuho Investors Securities.

"Si realmente se da una reestructuración judicial, sus títulos pueden ser caer fácilmente a un nivel entre 20 y 30 yenes", opinó.

La última cotización fue de 67 yenes.

El coste de asegurar la deuda a cinco años de JAL contra un incumplimiento llegó a niveles problemáticos situados en torno a los 6.000 puntos básicos.

El fondo respaldado por el estado, llamado Enterprise Turnaround Initiative of Japan, tiene que tomar el 18 de enero una decisión final sobre su apoyo a la aerolínea. La declaración de bancarrota seguramente se realizará ese mismo día, según las fuentes.

El diario de negocios Nikkei informó el viernes de que el Gobierno ha confirmado su postura de llevar a JAL a un proceso de bancarrota y publicaría su decisión el martes, lo que permitiría que la firma declarase la quiebra una semana después.