Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Cruz Roja y Alberto Contador, "tan buenos como el pan" para los madrileños

EFE ·08/01/2010 - 13:58h

EFE - El cclista del equipo Astana Alberto Contador posa con el nuevo uniforme del equipo de Kazajistán. EFE/Archivo

Cruz Roja Española, por su labor social, y Alberto Contador, por su actividad profesional, han sido considerados por los madrileños "tan buenos como el pan" en una encuesta promovida por el sector panadero y realizada por Quota Research.

Alberto Contador, ganador de dos Tour de Francia, ha sido elegido personaje autonómico "tan bueno como el pan" por el 25,5% de los encuestados, mientras que el portero del Real Madrid Iker Casillas quedó en segundo lugar con un 20% de votos y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, en tercero, con el 7,6%.

En la categoría de actividad profesional, el entrenador del Barcelona F.C., Josep Guardiola, recibió el 18% de los votos, seguido de la profesora Celia Sánchez Ramos (premio a la mejor inventora del año por crear una lente capaz de prevenir la ceguera), con el 15,5%, y del doctor Pedro Cavadas, autor del primer trasplante de cara en España.

Por su labor social, Cruz Roja Española ha sido considerada "tan buena como el pan" por el 40,5%, Acción contra el hambre por el 29% y Cáritas por el 23%.

Con esta encuesta de la campaña "Pan cada día", el sector del pan quiere reconocer la trayectoria social y profesional de personas y entidades relevantes en 2009, equiparándolos a un alimento base de la dieta mediterránea que, a su juicio, no está siendo suficientemente valorado ni consumido en los últimos tiempos.

Según la interprofesional Incerhpan, el consumo de pan ha bajado de manera alarmante en los últimos años, a pesar de contener una gran cantidad de nutrientes, como proteínas, vitaminas y minerales, además de fibra.

En la encuesta han participado 2.000 personas de toda España, que han seleccionado las personalidades y las organizaciones sociales más destacadas en el último año, y han añadido sus preferencias de ámbito autonómico.

En un comunicado, el presidente de Incerhpan, Antonio Catón, ha insistido en que los "falsos mitos como que el pan engorda están confundiendo al consumidor y lo alejan de una dieta sana y equilibrada".

Según sus datos, el 90% de los madrileños consume pan de forma habitual, en concreto 31,9 kilos persona y año en hogares, muy por debajo de la media nacional, que alcanza los 41 kilos.