Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Blair cree que "derrotaremos el terrorismo cuando entendamos que es una lucha global"

EFE ·08/01/2010 - 13:27h

EFE - El enviado del Cuarteto de Oriente Medio, Tony Blair (d), saluda a un niño durante una visita a la ciudad cisjordana de Jenin, el 10 de noviembre de 2009. EFE/Archivo

El enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, cree que el terrorismo será derrotado dentro de mucho tiempo, cuando la comunidad internacional entienda que se trata de una lucha global que se libra en distintos escenarios.

"Personalmente, pienso que derrotaremos el terrorismo cuando entendamos que es una única batalla, una única lucha. Es un movimiento global con una ideología", dijo en una entrevista publicada hoy en el suplemento de fin de semana del diario israelí "Haaretz".

El ex primer ministro británico ve un "tema unificador" tras lo que sucede en lugares que han sufrido atentados, como el Reino Unido, y "lo que pasa en sitios como Yemén, Afganistán o Somalia".

"La clave para entender esto es que es un movimiento global con una ideología global y una única lucha. Una única lucha en muchos escenarios diferentes", argumenta.

"A veces la gente me dice: no, (el problema) no es Irak, sino Afganistán. Otro dirá: no, es Pakistán, y otro dirá que es Irak y otro más que es Yemen. Pero, de hecho, son todos ellos de distintas formas. Representan diferentes retos unificados por un único movimiento con una única ideología", agrega.

Blair considera que el problema del terrorismo precisa "un largo periodo de tiempo" para resolverse, aunque matizó que "lo importante es que donde nos combatan, estemos preparados para responder".

"A la postre tenemos que entender que, desafortunadamente, no podemos decir: 'Mira, vamos a centrarnos en esto aquí, pero no aquí y aquí y aquí', porque no es así como funcionan las cosas", afirmó.