Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

El PP dice que España se presenta ante la UE como un país "enfermo" por su tasa de paro

EFE ·08/01/2010 - 13:29h

EFE - El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo

El PP criticó hoy que el Gobierno español inicie la presidencia de la Unión Europea con una "tarjeta de paro" que presenta un país "débil y enfermo" con un Ejecutivo "incapaz de dar empleo".

Así lo dijo el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, quien calificó de "terrible" que la tasa de paro juvenil en España roce el 44%, según publicó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat, que sitúa además a la economía española como el país de la UE con mayor desempleo, con una tasa del 19,4%, tras Letonia.

Montoro aseguró que se trata de una situación "muy preocupante", al tiempo que anunció que su partido inicia la actividad parlamentaria en 2010 con la presentación de una proposición no de Ley en la que reitera las propuestas del PP para recuperar el empleo como la bajada selectiva de impuestos o la reforma del mercado laboral.

El dirigente económico del PP denunció que España presente ante la Unión Europea una "imagen de país que no sabe resolver el problema económico esencial, que es el paro" y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de plantear "vaguedades" económicas ante la UE y promueva realmente un cambio en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En este sentido, indicó que "lo primero" que debe hacer el Ejecutivo es "redefinir" la actual ley española de Estabilidad presupuestaria que garantice la austeridad y el sostenimiento de las finanzas públicas.

"En 2010, el déficit estará más cercano al 12% que al 10% del PIB, por lo que seremos líderes de déficit en la UE", aseveró, tras puntualizar que al menos 8 puntos de este déficit es estructural y "no los corregiría un aumento de ingresos tributarios".

Montoro auguró que este año el paro seguirá aumentando, ya que, a pesar de algunos crecimientos intertrimestrales en la actividad económica, la media anual será negativa y habrá "menos consumo y menos inversión".

Criticó que mientras el Gobierno "explica la economía de la décima", los comercios denuncien menos actividad y se preguntó si la corrección del déficit exterior a la mitad se debe al "ajuste" de 850.000 nuevos parados más en 2009.

Otras de las propuestas del PP incluidas en la proposición no de Ley que será debatida en el Parlamento a partir del mes de febrero contempla la rebaja de las cotizaciones sociales, al menos en 2,5 puntos y cambios en el impuesto del IVA, con reducciones para todas las actividades domésticas, y la modificación del IVA de devengo a caja, así como la bajada de impuestos a las pymes y autónomos "sin condiciones".