Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Santiago González sustituirá a Javier Pons al frente de TVE

El hasta ahora responsable de TVE se marcha de la Corporación dejando a La 1 líder de audiencia

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·08/01/2010 - 08:00h

RTVE - Santiago González.

El presidente de Radio Televisión Española, Alberto Oliart, vio este jueves cómo quedaba truncado su objetivo de mantener a su lado al mismo equipo directivo de su antecesor en el cargo, Luis Fernández. El hasta ahora director de TVE, Javier Pons, que fue uno de los más estrechos colaboradores de Fernández, deja la Corporación. Se trata de una decisión personal en la que, según algunas fuentes consultadas, ha influido la sensación de que ha finalizado una etapa en la radiotelevisión pública y se inicia ahora otra bien distinta.

Fiel a su conocida apuesta por los profesionales de la casa, Oliart ha depositado su confianza en Santiago González, periodista de 39 años que era hasta ahora director de Radio Nacional de España. Según informó ayer RTVE, el presidente ha convocado al Consejo de Administración para el próximo lunes, 11 de enero, con el fin de proceder al nombramiento de González como nuevo responsable de la televisión pública.

Pons se va dejando a TVE como líder de audiencia en 2009 y también en los pocos días transcurridos de 2010, en los que la cadena ha demostrado que la ausencia de anuncios propia de su nuevo modelo de financiación no ha hecho mella en los telespectadores, sino más bien al contrario. Pons deja tras de sí, según reconoció ayer la propia Corporación, un "magnífico trabajo", del que destaca la apuesta por unos informativos independientes y plurales, programas de debate y participación ciudadana o una ficción nacional de calidad.

Por su parte, Santiago González llega a TVE tras convertir a RNE en la cadena que más oyentes ganó en 2009 (135.000).