Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

La economía mundial muestra "signos de una recuperación más fuerte"

EFE ·08/01/2010 - 12:42h

EFE - Un operario trabaja en una cadena de montaje. EFE/Archivo

La economía mundial muestra "signos de una recuperación todavía más fuerte" en noviembre pasado que en los meses anteriores, según los indicadores publicados hoy por la OCDE.

Los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han pasado por encima de su tendencia a largo plazo en las siete principales economías del mundo, lo que implica "una perspectiva de crecimiento" con respecto a la tendencia.

Esos mismos indicadores continúan mostrando una recuperación económica en las grandes economías de los países no miembros de la organización, indicó la OCDE en un comunicado.

El indicador compuesto avanzado para la zona OCDE aumentó 1 punto en noviembre, el mismo avance que en Estados Unidos, donde sé situó 6,8 puntos por encima del nivel de un año antes.

En la zona del euro, el indicador aumentó 1,1 puntos y se situó 10,9 puntos por encima del nivel del año anterior.

En Japón el aumento fue de 1,2 puntos para colocarse 5,4 puntos por encima de noviembre de 2008, mientras que en el Reino Unido el aumento fue de 1,2 puntos (10,7 puntos más con respecto a hace un año), lo mismo que en Francia (11,9 puntos más).

En Canadá, el incremento fue de 1 punto (9,4 puntos más que hace un año), en Alemania de 1,4 puntos (12,3 puntos más) y en Italia de 0,9 (13,8 puntos más).

El indicador compuesto en China subió dos décimas y se situó 7,6 puntos por encima del nivel de noviembre de 2008, mientras que en la India el indicador se mantuvo estable, superior en 4,3 puntos al de hace un año.

Rusia aumentó su indicador 1 punto (3,4 puntos más que en noviembre de 2008) y Brasil lo hizo en 0,8 puntos, inferior de 1,3 puntos con respecto al observado hace un año.