Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

El Gobierno Vasco quiere asumir progresivamente la competencia de prisiones

EFE ·08/01/2010 - 12:22h

EFE - La portavoz y consejera de Justicia y Administración pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, participó hoy en un coloquio informativo organizado por "Nueva Economía Fórum" en Bilbao.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el Ejecutivo pretende "asumir progresivamente la competencia" que le otorga el Estatuto en materia penitenciaria y, hasta que llegue en su totalidad, trabajará por mejorar las condiciones de los reclusos en las cárceles del País Vasco.

En una conferencia ofrecida en el Foro Nueva Economía, en Bilbao, Mendia ha dicho que el actual Ejecutivo va a "ir dando pasos" para asumir de manera gradual dicha competencia y ya se está negociando "el traspaso del personal sanitario y educativo de las prisiones".

Ha confiado en que el acuerdo con el Gobierno central sobre el conjunto de la competencia llegue "pronto", pero "mientras llega -ha añadido- el Gobierno Vasco no va a actuar, como ocurrió en el pasado, de espaldas a la realidad de los tres centros penitenciarios vascos, en los que cumplen condena 1.500 hombres y mujeres" e intentará mejorar sus condiciones de vida.

Mendia ha expuesto que el primer reto del Gobierno Vasco es alcanzar la paz y la libertad, y ha valorado la reducción de los actos de violencia callejera en los últimos meses y que en el mismo período hayan aumentado las detenciones de miembros de ETA.

Ha estimado que "para que ETA acabe" y "llegue la paz a este país tendremos que construirla entre todos", y ha opinado que la huelga de hambre dentro del colectivo de presos de la organización "no ayudará en nada en la búsqueda de una solución" y tampoco al propio colectivo recluso.

En cuanto a otras transferencias pendientes, ha asegurado que el Gobierno Vasco "no va a permanecer de brazos cruzados" ante la paralización del traspaso de la competencia de las Políticas Activas de Empleo y "sigue trabajando" junto al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para que se produzca la transferencia, que llegará, a su entender, "antes de lo que algunos creen".