Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Herido de gravedad un policía por una bomba en Irlanda del Norte

Reuters ·08/01/2010 - 11:07h

Un agente de policía resultó herido de gravedad el viernes en Irlanda del Norte tras explotar una bomba bajo un coche, en el último de una serie de ataques cada vez más frecuentes en la provincia.

"Fue un intento de asesinato", dijo el oficial de policía Barry Gilligan.

Las heridas sufridas por el agente son muy graves, dijo un portavoz de la policía.

Los ataques, a menudo dirigidos contra policías, se han incrementado desde que grupos republicanos escindidos mataran a dos soldados y a un policía en marzo de 2009.

El Ejecutivo de la provincia, gobernada por el Sinn Fein, que quiere una Irlanda Unida, y los unionistas probritánicos, se ha visto sometido a presión por una disputa sobre transferencia de competencias desde Londres y por las revelaciones sobre la vida familiar del primer ministro Peter Robinson.

El miércoles, la Asociación de Defensa del Ulster, un grupo activista probritánico, dijo que había entregado todas sus armas frente a observadores independientes, completando el desarme de los principales grupos extremistas.

Sin embargo, aún hay peligrosos disidentes activos, como las organizaciones paramilitares republicanas del IRA Auténtico y el IRA de Continuidad, que se atribuyeron la responsabilidad por los últimos ataques de marzo.