Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

El beso que paralizó el aeropuerto de Newark seis horas

El supuesto terrorista que quiso burlar los controles el lunes no era más que un hombre enamorado

PÚBLICO.ES/REUTERS ·08/01/2010 - 10:26h

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció anoche una nueva inversión en tecnología para aumentar la seguridad en los aeropuertos estadounidenses. La inversión, a juzgar por lo que pasó en el aeropuerto de Newark a principios de esta semana, quizá debería ir encaminada también en adiestrar a las fuerzas de seguridad para diferenciar las situaciones de riesgo de las que no lo son.

El lunes, cuando entraba en vigor toda la nueva batería de medidas de seguridad, dicho aeropuerto de Nueva Jersey estuvo paralizado durante seis horas después de que un hombre saliera inesperadamente de la fila de los controles. La Policía cerró el aeropuerto y buscó sin éxito al supuesto terrorista que pretendía burlar a la seguridad norteamericana. 

Psicósis en los aeropuertos

Un vídeo del suceso ha terminado por poner en evidencia la psicósis que se vive estos días en los aeropuertos de medio mundo tras el intento frustrado de atentado de Al Qaeda el día de navidad. El supuesto terrorista que se salió de la fila no era más que una persona que entró en esa zona para dar un beso de despedida a una mujer.

En la grabación, se aprecia al hombre entrando en la cola de los controles de seguridad para dar un abrazo y un beso a una mujer que estaba esperando para embarcar según el diario Star-Ledger de Nueva Jersey, que cita a los responsables de seguridad que revisaron la cinta.

El hombre, que no era un pasajero, atravesó un puesto donde debía estar situado un agente de la Administración de la Seguridad en el Transporte para acercarse a la mujer, dijo el periódico.

La mujer eleva la cuerda situada para separar a las personas que aún no han atravesado el control, de forma que el hombre pasa por debajo, y caminan agarrados de la mano hacia la zona de embarque antes de desaparecer de la vista, dijo el diario.

El hombre dejó el aeropuerto y no ha sido identificado. El agente del TSA que trabajaba en esa zona está suspendido. El senador por New Jersey Frank Lautenberg está tratando de que el vídeo se haga público, según un portavoz del senador. "Tras revisar el vídeo, estoy más indignado por el error producido", dijo Lautenberg al diario.