Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

El frío y la nieve siguen afectando a las carreteras españolas

Reuters ·08/01/2010 - 10:12h

El temporal de nieve amainó el viernes en buena parte de España, después de complicar la circulación por carretera el día anterior, pero continuaban las alertas por el mal tiempo en buena parte de la península.

La Agencia Estatal de Meteorología redujo el nivel de riesgo de nevadas a País Vasco, Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana, el norte de Galicia y de Castilla y León, Navarra, Rioja y algunas zonas de Cataluña.

Sin embargo, se espera que las temperaturas vuelvan a bajar el sábado, cuando sólo Galicia, Comunidad Valenciana, el este de Andalucía, Ceuta, Melilla y los archipiélagos balear y canario escapan al nivel de alerta amarilla. Para entonces sólo se espera riesgo de nevadas en Asturias, Cantabria y País Vasco.

La llegada de una masa de aire polar a la península está dejando días de nieve y frío que están generando dificultades en algunas de las vías de la red principal española.

El viernes, la nieve y el hielo obligaron a cortar la circulación en varias vías como la N-240 en Valls, Tarragona; la A-372 en El Bosque, Cádiz; y la N-232 en Morella, Castellón. También se registraban problemas en carreteras secundarias de gran parte de la península. Las cadenas eran necesarias en varios puertos de la red.

Sí se reanudó el tráfico en la AP-7 en La Junquera, en la frontera con Francia, que el día anterior fue uno de los puntos más complicados. Además, la lluvia afectó a varias carreteras de Ciudad Real

La Dirección General de Tráfico suspendió las restricciones al tráfico de camiones establecidas el día anterior e insistió en su fórmula de seguridad vial en invierno de "Prevención + Prudencia".

Además, la institución recomendó mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de las carreteras a través de las páginas web de AEMET (http://www.aemet.es) y la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es).

Por sobrecarga de usuarios desde el jueves, la DGT ofrece su información sobre incidencias en tablas y sin mapa, y el diario ABC informó de saturaciones en la página de AEMET que ralentizaban la navegación.