Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

La Policía egipcia identifica a los autores del asesinato de ocho cristianos

EFE ·08/01/2010 - 10:43h

EFE - Miembros de la policía anti disturbios egipcia hacen guardia durante una revuelta registrada ayer jueves en las afueras de una morgue en donde se encuentran los cuerpos de los cristianos asesinados en Quena (Egipto), 600 kilómetros al sur de El Cairo. EFE/Archivo

Las fuerzas de seguridad egipcias han identificado a los autores del asesinato de nueve personas, ocho de ellas cristianos coptos, en el sur de Egipto, y han estrechado el cerco en torno a ellos, dijeron hoy fuentes policiales a Efe.

Según las fuentes, la búsqueda de los agresores se desarrolla en una zona agrícola donde podrían esconderse, situada entre las localidades de Naya Hamadi, escenario del atentado, y Farshut, ambas en la provincia de Qena, a 600 kilómetros al sur de El Cairo.

Las víctimas fueron asesinadas el pasado día 6 por la noche por un hombre armado, acompañado de otras dos personas, que disparó desde un coche en marcha contra un grupo de fieles coptos que salían de la iglesia Anba Basaya, en Naya Hamadi, tras asistir a la Misa del Gallo, que marca el comienzo de la Navidad ortodoxa.

Las fuentes agregaron que varias personas han sido detenidas para ser interrogadas en el marco de la investigación para localizar a los agresores, pero aclararon que ninguno de los arrestados ha sido acusado.

Por su parte, la cadena de televisión estatal "Nile News" informó en su página web de que los tres atacantes han sido identificados como Mohamed Ahmed al Kamuni, Hindawi Mohamed Sayed y Qurashi Abul Hayach, todos ellos con antecedentes penales.

Fuentes de seguridad anónimas, citadas por la emisora, apuntaron que el cerco policial se ha estrechado en torno al supuesto escondite de los agresores y que un gran número de efectivos policiales se ha desplegado en los alrededores y salidas del pueblo.

Asimismo, la agencia oficial de noticias egipcia, MENA, señaló que el Fiscal General Abdelmeguid Mahmud llegó hoy a Naya Hamadi para supervisar las investigaciones y que está previsto que se reúna con responsables policiales para informarse de las medidas adoptadas.

Tras el ataque, un millar de coptos se manifestó ayer frente al hospital de Naya Hamadi en una protesta que derivó en enfrentamientos con la policía.

Los coptos representan al menos un diez por ciento de la población del país y representan la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio.