Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Montilla dice que los políticos catalanes no están "en la estratosfera", hacen lo que se votó

EFE ·08/01/2010 - 10:10h

EFE - El presidente catalán, José Montilla. EFE/Archivo

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha respondido hoy a Alfonso Guerra que no son los políticos catalanes los que están "en la estratosfera" y ha asegurado que están haciendo aquello en lo que creen y defendiendo lo que votó el pueblo.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Efe, Montilla ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, quien ayer criticó a los políticos catalanes por "especular" con la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán y dijo que están en la "estratosfera".

Montilla ha señalado que es el PP el que "debería hacérselo mirar" -utilizando otra frase que ayer utilizó Guerra en referencia a los políticos catalanes-, por criticar y "caricaturizar" constantemente las cosas que se hacen en Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha añadido que "a pesar de que ahora se esconda" es el presidente del PP, Mariano Rajoy, el responsable de la situación actual porque es él quien autorizó el recurso que presentó su partido contra dos terceras partes del Estatuto.

Para Montilla, el PP ha trabajado para que haya "confrontación" y obtener réditos políticos y eso -ha proseguido- "es muy poco constitucional".

Sobre las próximas elecciones catalanas, previstas para otoño, ha indicado que su intención es agotar la legislatura y cumplir el programa de Gobierno que están desarrollando.

Tras asegurar que no se siente incomprendido dentro de su partido ha recordado que el Estatuto que votó Cataluña fue aprobado primero por mayoría en el Congreso y el Senado y, por tanto, "todos los socialistas de España" lo apoyaron.

Ha insistido en que espera y desea que el Alto Tribunal valide la constitucionalidad del texto catalán porque quien perdería si se recorta sería Cataluña y el conjunto de España, ya que sería un elemento que "ayudaría no a solucionar problemas sino a crearlos".

Montilla ha explicado que la carta que envió a 201 entidades civiles catalanas fue para agradecerles su apoyo al Estatuto y ha negado que supusiera un pulso o una amenaza al Constitucional.

Ha añadido que el pueblo que votó esta norma deberá dar una respuesta lo más unitaria posible tras el fallo del Tribunal para continuar avanzando y fortaleciendo el autogobierno, reforzando las políticas sociales y "plantando cara" al PP.