Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

EEUU quiere más escáneres y presiona por una seguridad global

Reuters ·08/01/2010 - 08:56h

El Gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que planea usar más escáneres de cuerpo completo en los aeropuertos, mientras busca desarrollar una mejor tecnología de seguridad aérea y presiona a otros países para que adopten medidas similares.

?No hay un medio infalible para dar seguridad a los miles de vuelos hacia Estados Unidos, nacionales e internacionales. Se requerirán inversiones significativas en varias áreas?, dijo el presidente Barak Obama al anunciar medidas para reforzar la seguridad aérea tras el atentado fallido ocurrido en Navidad.

En el incidente, un hombre intentó detonar una bomba en un avión que se dirigía desde Ámsterdam a Detroit, y fue detenido por pasajeros y miembros de la tripulación.

Responsables del área de seguridad dicen que la tecnología actual de control y otras estrategias usadas en los aeropuertos no pueden desbaratar todas las amenazas, y el Gobierno se comprometió a desarrollar y desplegar mejores herramientas, especialmente en el área de detección de explosivos.

el atacante con una bomba en sus zapatos ese mismo año, un complot para derribar vuelos sobre el Atlántico en 2006 y el incidente hace dos semanas.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo en una conferencia de prensa tras los comentarios de Obama que el Gobierno acelerará los planes para el uso de escáneres de cuerpo completo, tecnología que usa ondas de radio para proyectar una imagen tridimensional y que revela elementos ocultos bajo la ropa.

Actualmente hay 40 de esas máquinas instaladas en aeropuertos estadounidenses y el Gobierno compró otras 150 en 2009 a un valor individual que va desde 130.000 a 170.000 dólares.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos espera adquirir otros 300 escáneres a través de una licitación.

El Gobierno enfatizó que la seguridad aérea es una responsabilidad internacional, especialmente a la luz del incidente de Navidad. El nigeriano acusado de tratar de volar la aeronave procedía de Ámsterdam.

?El incidente de Navidad enfatizó que los procedimientos de control en los aeropuertos extranjeros son críticos para nuestra seguridad en Estados Unidos?, dijo Napolitano.

?Por lo tanto, debemos hacer todo lo que podamos para exhortar a las autoridades extranjeras a que utilicen las mismas tecnologías mejoradas de seguridad aérea?, agregó.

Napolitano dijo que los responsables de seguridad se han reunido con sus colegas extranjeros para intentar establecer medidas más estrictas de seguridad.

La secretaria de Seguridad Nacional planea viajar a España para una reunión con autoridades europeas, que se espera dé comienzo a una serie de esfuerzos para desarrollar nuevos estándares de seguridad aérea.

Las nuevas medidas impuestas por el Gobierno del presidente Obama establecen controles adicionales de seguridad para los viajeros que se dirigen a Estados Unidos desde Nigeria, Yemen, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita y otros nueve países.

Las reglas también fijan revisiones aleatorias y otros refuerzos en la seguridad para los pasajeros que viajen a Estados Unidos desde los demás países del mundo.