Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Un palestino muerto y cuatro heridos en diversos bombardeos israelíes en Gaza

EFE ·08/01/2010 - 09:16h

EFE - Un tanque israelí maniobra a lo largo de la frontera israelí con la franja de Gaza, ayer jueves, 7 de enero de 2010, mientras un campesino que trabaja en el campo anexo se detiene a observarlo.

Un palestino ha muerto y otros cuatro han resultado heridos esta madrugada en una serie de bombardeos israelíes en el centro y sur de Gaza en respuesta al lanzamiento de 19 proyectiles contra su territorio, informaron fuentes médicas.

Los aviones de guerra israelíes lanzaron misiles contra la zona fronteriza entre Gaza y Egipto y destruyeron dos de los túneles de contrabando que hay bajo la misma, apuntaron testigos.

Los F-16 también atacaron en el sur de Gaza un edificio que pertenece al brazo armado de Hamás, el movimiento islamista que gobierna la franja, agregaron los testigos.

Según la oficina de información militar, el lugar estaba dedicado a la manufactura de cohetes Kasam.

Otros tres bombardeos fueron contra zonas abiertas, en una represalia del Estado judío tras la caída en su suelo de 17 proyectiles de mortero y dos cohetes artesanales, lanzados desde Gaza por milicias palestinas.

En un comunicado, el Ejército israelí asegura haber destruido un conducto subterráneo excavado para infiltrarse en su territorio y subraya que "seguirá respondiendo contra todo intento de romper la calma en las localidades del sur de Israel".

Ayer, los Comités Populares de Resistencia, una milicia próxima a Hamás, se atribuyeron el mayor lanzamiento de proyectiles desde Gaza contra Israel en un día desde la ofensiva militar israelí de hace un año en la franja, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Los Comités vengaban así la muerte de dos de sus milicianos en un ataque aéreo lanzado por Israel dos días antes.