Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Piden a los controladores aéreos responsabilidad y a Aena tasas aéreas más bajas

EFE ·08/01/2010 - 08:53h

EFE - Un hombre consulta su teléfono móvil frente a unos monitores con información de vuelos del aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo

La Mesa de Turismo pide a los controladores aéreos responsabilidad con el turismo y trabajadores del sector y a AENA una solución al grave problema de que las compañías aéreas paguen en España las tasas de navegación aérea más caras de Europa.

En un comunicado, la organización patronal, que agrupa a más de una treintena de empresas turísticas, señala que las tasas aéreas en España son un 48% superiores a la media de los países de Eurocontrol.

Así, son más del doble que en Grecia, Túnez y Marruecos y casi el triple que en Turquía, países que son grandes competidores de España en turismo.

Según AENA, el factor decisivo es el coste laboral de los controladores españoles, ya que su salario asciende de media a 350.000 euros anuales, cifra que casi triplica el de un controlador británico y duplica la de un francés, alemán o italiano.

Según esas mismas fuentes, la productividad de este colectivo en España se encuentra entre las más bajas de la UE.

Además, subrayan, este colectivo de trabajadores privilegiados se permite lesionar gravemente los intereses generales mediante huelgas encubiertas, con tal de asegurar e incluso aumentar sus privilegios.

Por ello, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, señala que la reducción de la tasa de navegación "es fundamental para el sector turístico español.