Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

McCain admite diferencias entre EEUU y Pakistán en la estrategia antiterrorista

EFE ·08/01/2010 - 07:54h

EFE - El senador republicano John McCain. EFE/Archivo

El senador y ex candidato a la presidencia de EEUU, John McCain, admitió hoy que su país tiene diferencias con Islamabad en la estrategia para luchar contra el terrorismo en la región, pero apostó por reforzar la alianza para derrotar al "enemigo común" tanto en Afganistán como en Pakistán.

"No estamos de acuerdo en todos los asuntos, pero tenemos un objetivo común. Hay un enemigo común (...) y hay muchas herramientas que debemos utilizar para derrotar a este enemigo", declaró McCain en una rueda de prensa celebrada en el hotel Serena de Islamabad.

El político llegó ayer a la capital paquistaní procedente de Kabul, a la cabeza de una delegación de senadores compuesta también por Joseph Lieberman, John Barraso y John Thune.

En su comparecencia de hoy, McCain volvió a defender el uso de aviones no tripulados para golpear a elementos talibanes y de la red terrorista Al Qaeda con base en las áreas tribales paquistaníes que atacan a las tropas extranjeras en Afganistán, pero evitó aclarar si EEUU está dispuesto a facilitar esta tecnología a Pakistán.

En una reunión mantenida ayer con la delegación, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, criticó estas acciones estadounidenses -al menos 44 durante 2009- y pidió a Washington acceso a la tecnología para que sea el propio Ejército de Pakistán el encargado de ejecutarlas.

Pero McCain se limitó a recalcar la necesidad de "continuar dialogando con el Gobierno" de Islamabad para encontrar "lugares comunes" y limar las diferencias, al tiempo que calificó las relaciones actuales entre las respectivas cúpulas políticas y militares de "buenas".

"No podemos tener éxito en Afganistán si no tenemos éxito en Pakistán. Estamos ante una situación seria. Tenemos mucho que hacer, pero tenemos la estrategia, la determinación y la relación con la gente de Pakistán correctas", subrayó el senador.

McCain también vio con buenos ojos la incursión de tropas de EEUU en territorio de Pakistán para lanzar ofensivas concretas, aunque expresó que estas acciones deben contar siempre con el consentimiento y apoyo de Islamabad.

"No puede haber incursiones (de EEUU) sin consentimiento e información a las autoridades paquistaníes. Tendrían que ser realizadas con coordinación y apoyo", zanjó.

En las últimas semanas, algunos medios occidentales informaron de supuestas operaciones clandestinas de comandos estadounidenses en las áreas tribales, aunque una fuente paquistaní cercana a estas ofensivas aseguró a Efe que siempre contaron con el conocimiento de la cúpula militar de Pakistán.