Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Los Reyes, los Príncipes y Zapatero, en la gala inaugural de la Presidencia española de la UE

EFE ·08/01/2010 - 07:28h

EFE - El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

Los Reyes presiden hoy la gala inaugural de la Presidencia española de la UE, en un acto que se celebrará en el Teatro Real de Madrid y al que asistirán también los Príncipes de Asturias y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras autoridades españolas y europeas.

España tomó el mando rotatorio de la UE el pasado día 1, pero será esta tarde cuando se celebre el acto oficial para que Suecia -que presidió el último semestre de 2009- le entregue oficialmente el testigo de la Presidencia.

Así, Rodríguez Zapatero recibirá en el Teatro Real de manos del ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, un cilindro transparente con la bandera europea y la de ambos países y el texto del Tratado de Lisboa, como símbolo del traspaso de poderes al frente de la UE.

En torno a la entrega de este símbolo, protegido por una caja de madera, girará la parte política e institucional de la gala, en la que las compañías de danza de Tamara Rojo y María Pagés protagonizarán a continuación el programa cultural de la ceremonia.

A ella asistirán el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como el de la Eurocámara, Jerzy Buzek, y el comisario europeo Joaquín Almunia, propuesto como vicepresidente de la CE responsable de Competencia.

Todos los integrantes del Gobierno de Rodríguez Zapatero están invitados a esta gala junto a los presidentes autonómicos, representantes del Congreso y el Senado, del poder judicial, del mundo universitario y del cuerpo diplomático, así como el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El acto, que podrá seguirse en directo a través de dos pantallas gigantes instaladas en la Puerta del Sol y en la plaza de Colón, finalizará con el "Himno a la alegría" a cargo del Coro Nacional de España y la suelta de miles de globos azules sobre el cielo de Madrid.

Con anterioridad, Zapatero ofrecerá un almuerzo a Van Rompuy y a Durao Barroso, con quienes luego compartirá una rueda de prensa.

Zapatero se ha propuesto en este semestre despejar las dudas en el camino de la recuperación económica de la UE y reforzar la capacidad de liderazgo e influencia de los Veintisiete en el mundo.