Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

El Gobierno tramita la Ley de Economía Sostenible y la reforma del Registro Civil

EFE ·08/01/2010 - 07:25h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. EFE/Archivo

El Gobierno remitirá hoy a los órganos consultivos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, orientado a contribuir a la recuperación económica, y estudiará la nueva Ley del Registro Civil para facilitar la consulta y acceso a los ciudadanos.

El primer Consejo de Ministros del año avanzará en la tramitación de estas dos normas, tal como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 30 de diciembre, al dar a conocer el calendario inmediato de acción del Ejecutivo.

La Ley de Economía Sostenible prevé reformas en los organismos reguladores, en los mercados financieros y en la contratación pública y privada, así como desgravaciones en la vivienda.

Además, el anteproyecto recoge la posibilidad de interrumpir la conexión a Internet, previa autorización judicial, a las personas que descarguen archivos protegidos por derechos de autor.

Un órgano de nueva creación, la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura y formada por expertos designados por este Departamento, se encargará de recibir y tramitar las denuncias de entidades y autores afectados por la divulgación ilegal de contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

El Ejecutivo analizará también el anteproyecto de reforma de la Ley del Registro Civil, previsto en el Plan de Modernización con el fin de facilitar al ciudadano la consulta y acceso desde cualquier lugar.

Con esta reforma, se persigue configurar un "Registro Civil único" para toda España que supere la actual estructura territorial inconexa de los registros civiles y al que cualquier operador pueda acceder con garantías desde cualquier punto, dijo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el Congreso.

De esta forma se convertirá en un órgano orientado a las personas, pasando del sistema de asientos al de historial individual, con una base de datos informatizada que permita la interconexión entre las diferentes administraciones públicas y facilite al ciudadano su consulta.

El Registro civil operará, por tanto, electrónicamente y prestará servicios telemáticos a los ciudadanos.

Asimismo, el Consejo de Ministros analizará un informe sobre las prioridades de los distintos ministerios ante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de este año.