Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Los segundas cobran ventaja

Hércules y Rayo se imponen a Osasuna y Mallorca. Un gol en propia del Málaga apreta la eliminatoria con el Getafe

PÚBLICO ·08/01/2010 - 00:25h

EFE - El jugador del Getafe Manu (izda) pelea por el control del balón con el defensa serbio del Málaga Milan Stepanov.

El Málaga y el Getafe dilucidarán el pase a los cuartos de final el miércoles en tierras madrileñas, tras acabar hoy el encuentro de ida, en terreno andaluz, con 2-1, en un enfrentamiento donde los getafenses fueron mejor en la primera parte y los malacitanos en la segunda.

El equipo malagueño afrontaba los octavos de final sin conocer la victoria en esta altura de la competición. La oportunidad para salvar la barrera infernal era histórica y de clasificarse por primera vez para los cuartos, a pesar de la marcha irregular en la Liga, que le mantiene en posiciones de descenso desde hacer muchas jornadas.

Sin mucha experiencia y con algunas bajas por decisión técnica y lesión de jugadores importantes como el guardameta uruguayo Gustavo Munúa y los centrocampistas Fernando, Juanito y el portugués Duda, se presentó el Málaga frente a un Getafe más experimentado y cuya competición le es familiar, por aquello de haber jugado dos finales coperas.

El Málaga con el delantero portugués Edinho, que se puede marchar en el "mercado invernal", muy incisivo, intentó desde el principio crear peligro y asustó en algunos momentos a Codina. El Getafe dominó con un juego de tiralíneas con Casquero, Pedro León, Adrián, Albín y Manu del Moral, pero el conjunto malaguista, más acertado se fue al descanso con 2-0.

El Málaga que tenía en franquicia la eliminatoria, dejó escapar una buena ocasión por un error tonto

El conjunto getafense tuvo hasta cuatro ocasiones claras en la primera parte. Adrián por dos veces, Casquero y Pedro León, enviaron fuera sus lanzamientos por poco. El Málaga se acercó dos veces con peligro y anotó las dos. La primera tras una dejada con el pecho de Benachour en la frontal del área a Apoño, que éste aprovechó con un lanzamiento a media altura que pegó en el poste y se coló en la portería de Codina, en el minuto 10.

La primera parte llegaba a su fin, pero antes quedaba otra acción fundamental. Una falta sobre Valdo a veinticinco metros de la portería de Codina. Luque, era el encargado de lanzar, aunque Edinho le pidió el balón porque quería marcar. El punta luso le pegó fuerte, el balón hizo un extraño y Codina no pudo detener lo que supuso el segundo gol.

El conjunto madrileño no fue el de la primera parte y su dominio no llegaba claro al área del Málaga. El resultado parecía claro, pero el central serbio Stepanov, que había sustituido al lesionado Hélder en su afán de despejar, acortó distancias para los visitantes. El Málaga que tenía en franquicia la eliminatoria, dejó escapar una buena ocasión por un error tonto.

El Rayo no cede en la Copa

El Rayo está empeñado en hacer historia en el torneo del KO. Después de haber eliminado a la Real, al Córdoba y al Athletic, ante el Mallorca (2-1) volvió a mostrar la eficacia de otros partidos de principio de temporada, traduciendo en gol algunas de sus primeras aproximaciones al área rival. La eficaz labor de Piti en el enganche con asistencias claras y, sobre todo, el magisterio de Míchel, catapultaron al equipo de Mel, que sigue sin conocer la derrota en Copa.

El Mallorca, que precisamente se ha colado en puestos de Liga de Campeones salvando su choque contra el último equipo eliminado por el Rayo de la Copa, pasó por Vallecas sin demostrar el buen momento por el que atraviesa. Los baleares están en racha, pero, sobre el seminevado césped del Teresa Rivero, no se notó. Los hombres de Manzano quisieron el balón incluso con diez, mas no fueron capaces de hacer valer su teórica superioridad. El segundo tiempo se transformó en un ir y venir, con ocasiones muy claras para ambos equipos, pero fallaron en exceso. / JULIO BLANCO

Osasuna sale vivo de Alicante

Promete el Hércules. No solamente por jugar como lo hizo y ganar por 2-1 al Osasuna, un primera. Es más una cuestión de sensaciones, de feeling. Sabe lo que tiene entre manos, lo manipula hasta manosearlo y termina aseado, con los deberes hechos. Enfrentarse a un equipo de Primera, es lo de menos. Otros cerrarían candados. Ellos no lo hicieron, ni siquiera la defensa –su peor línea–, tapiada por los errores, a la par de la navarra.

A más tensión, el Hércules se electrificó. Aumentó la potencia y comenzó a hurgar en las grietas de la retaguardia de Camacho. Clasificaron lo que ofrecían por ocasiones, y estas encontraron trono en el área rojilla. Cristian acuñó, en dos jugadas, el recital de los alicantinos. La primera, la enjauló ante Roberto. La segunda sirvió para perdonar a los navarros. El gol de Galán, al inicio del segundo acto, trazó un mapa alternativo. Pero Esteban, desde el banco, leyó entre líneas con lucidez. Rotó el bloque con tres hombres con el cuchillo en los dientes, listos para una cruzada que tuvo su premio con el gol de Del Olmo. Poco después, Portillo, debutando ante sus ex, pudo hacer el tercero pero remató a la madera. / ÁNGEL GARCÍA